sábado, 15 de noviembre de 2008

Top five (+bonus track) (V)

Un comentario reciente del amigo Sigmur me llevó a pensar un par de cosas, y sí, a lo mejor este blog es tan sólo un pretencioso espacio para la belleza, el arte y las ideas elevadas, y a lo mejor todos nosotros no somos más que un hato de recluidos alienados incapaces de encarar y revertir tanta decadencia y pudredumbre mundana. Jo-der, bueno, no veo mucho que hacerle, quizá evadirme un poco con este imbatible top faiv.

California dreamin' - Chung king express

Tuve que elegir uno de entre los tantos fragmentos en los que la maravillosa Faye Wong se contornea al compás de esta canción. Chungkin' es de mis pelis de cabecera, y una de mis favoritas de WKW. Me fascina su desprolijidad aparente, y la caótica fotografía con cámara al hombro del gran Christopher Doyle le da un aire acuoso, único e irreproducible.



Kon-kon-kon chikusho - Los bajos fondos

No es de mis películas favoritas de Kurosawa, se hace larga, no tiene casi variación de locaciones y quizá tenga un estilo demasiado teatral, pero los temas interpretados por los personajes secundarios son gloriosos. Este, por ejemplo:



Morir de amor - Morir de amor

Este pretende ser un pequeño incentivo para que busquen un cortometraje insuperable: Morir de amor de Gil Alkabetz, un descubrimiento reciente. Va este pequeño fragmento, no van a entender nada de lo que ocurre pero por eso, vean el original. Y no digan que tienen algo mejor que hacer, porque no les creo.



And her tears flow like wine - The big sleep

Las películas de Howard Hawks están plagadas de momentos mágicos, que surgen como apariciones extraterrenales. En medio de una negra y enrevesada trama, este increíble chispazo de calor y esparcimiento. Lauren Bacall supo ser de las mujeres más hermosas del mundo, y hasta cantaba bien.



Levan Polkka - Les triplettes de Belleville

Para romper un poco con mis lineamientos, acá me tomo la libertad de colgar un video en el que no hay relación entre la música y los fragmentos fílmicos que se suceden. La tentación era demasiada, la Levan Polkka es grandiosa, las triplettes otro tanto, y las dos cosas juntas hacen una bonita conjunción.



Bonus track - Barbarroja rompe unos huesos

Y ahora sí un Kurosawa mayor. A mi parecer, Barbarroja es la mejor película del maestro, que es casi lo mismo que decir que es una de las mejores películas jamás filmadas. ¿Sabían que Kurosawa fue uno de los más grandes directores de artes marciales que ha dado la historia? Acá un botón de muestra. Y qué bueno el detalle de que Mifune, después de cagarlos a todos a piñas, los vaya arreglando.

5 comentarios:

Juniper Girl dijo...

La selección te ha quedado de maravilla. Aparte del momento cuando el personaje de Faye Wong al ritmo de California Dreaming, me ha encantado el de Bacall cantando mientras Bogart la ve... y toda esa dinámica en tan pocos segundos. Impresionante.

Diego Faraone dijo...

Juniper, cada día me sorprendes más, no me imaginaba que el fragmento de Big Sleep fuera a gustarte particularmente. Bueno, me alegra mucho, y sí, esas miradas, la increíble apacibilidad de la situación... No en vano los cinéfilos insistimos tanto en la grandeza de Hawks.

Un abrazo linda. Nos leemos.

Josep dijo...

Buena selección, faraway. Me quedaría sin dudarlo con Barbarroja y con la Bacall. Él como inspirador de grandes personajes de las películas de Kurosawa, y ella como ángel que trae de cabeza a una legión de admiradores encabezada por Bogart.

Saludos.

p.d.: aunque la polka es muy bonita, también.

Diego Faraone dijo...

Ya son dos puntos para la Bacall, por lo que veo que la elección fue acertada. Dicen que lo bueno si breve dos veces bueno, y aquí es perfectamente aplicable.

Claro que Barbarroja es impresionante y dura sus tres horitas. Al que no la haya visto le recomiendo que haga una pausa en el medio, estire las piernas, se tome algo y vuelva. Así se disfrutan mucho más las películas largas.

Suponía que te iba a gustar la Polkka Josep, un abrazo!

Ariel Luque dijo...

Tres punto para Bacall, me sumo. Realmente una excelente elección la que has puesto amigo!! Un abrazo

Ariel