jueves, 21 de mayo de 2009

Top five (+ bonus track) (VI)

Esta selección no se anda con medias tintas. Es musical, y musical con ganas. Los que no gusten del género ya pueden ir buscándose otro post en otro blog. Claro que podrían pasar directo al final, una inyección de violencia gratuita, como ya es costumbre.

Ajab si - Om shanti om

Debo decir que andaba muy temeroso de asomarme por Bollywood, pero los amigos de Allzine me convencieron de dar ese paso cuando votaron como segunda mejor película del año a Om shanti om. Ahora soy un maldito adicto. No es ni de lejos la mejor parte musical de la peli, pero tuve que elegir una corta y supongo que esta es la que mejor queda.



Epiphany - Sweeney Todd

Ya veo que por ahora soy el único que viene votando en la encuesta de acá arriba a Sweeney Todd como la mejor película de Burton. Me hacen el favor y le meten algún voto más... Hay que verlo al endemoniado de Johnny Depp asegurando que todos merecemos morir y blandiendo esa navaja, totalmente desquiciado. Baaaad motherfucka.



Wise up - Magnolia

Y era sólo una cuestión de tiempo que acabara colgando este fragmento. No entiendo porqué no lo hice antes. Admito que formo parte de ese grupo de sentimentales pelotudos que llora automáticamente cuando los personajes de este imponente ejercicio coral se ponen a cantar al unísono. Y después vienen las ranas... brutal.



Piano duet - The corpse bride

Y otro Burton más, porque además este post no podía quedar sin al menos un fragmento animado. Danny Elfman es un jodido genio.



Put on your sunday clothes - Hello Dolly!

Aquí es donde menos deberían asomarse los insensibles que no gustan de los musicales. Admito que todavía no vi la peli. Pero me enamoré de la canción cuando vi Wall-E, y ahora ardo de ansiedad por verla. A juzgar por este fragmento se nota que desborda clasicismo por todos sus fotogramas.


Videos tu.tv


Bonus track - Wang Yu a los palos

Si de mi dependiera pasaría el resto de mi vida viendo películas de la Shaw Brothers. Hace poco le tocó el turno a este sangriento clásico que es The chinese boxer, con el gran Jimmy Wang Yu actuando y dirigiendo. ¿Coincidencias con Kill Bill? No, para nada...

5 comentarios:

Lonnie Blues dijo...

Mi muy estimado Faraway:

Los "musicales" del Hollywood de los 50' y 60' pueden parecer hoy día banales, tontos, absolutamente prescindibles... ¿pero quién puede negar el encanto que todavía transmiten películas como "Cantando en la Lluvia" o "Hello, Dolly"? De acuerdo, quizás no es para todos los públicos, sin duda no es para los que se alimentan exclusivamente de Tarantino o de (ejem) "películas de superhéroes" :P

Pero qué quiere que le diga, cuando Gene Kelly cierra el paraguas y se deja calar alegremente por la lluvia torrencial al compás de "Singin' in the rain", a uno le entran ganas de seguirle el paso (algún espectador más morboso puede sentirse igualmente inspirado por la "versión" de Malcolm McDowell en "La Naranja Mecánica".) Recuerdo además un momento impagable de la película, cuando Gene y el gran Donald O'Connor (que casi le roba el protagonismo) reciben "lecciones de dicción" para adaptarse al nuevo "cine sonoro", y prácticamente enloquecen a su profesor entonando "Moses supposes that roses are roses"... un increíble y primitivo ejemplo de "rap", nada menos.

La banda de sonido de "Hello, Dolly" es, a mi juicio, uno de los grandes tesoros musicales de la época. Por supuesto, en la película está el merecido homenaje que durante el tema principal, se le hace a Louis Armstrong (ver como Barbara Streisand se inclina reverente ante el mestro). Empero, recuerdo una grabación de la obra, en vinilo de excelente calidad, interpretada por el elenco del teatro Drury Lane de Inglaterra; un disco que en cierta época, simplemente no podía dejar de escuchar. ¿Y adivina Ud. cuál era una de mis canciones preferidas? Exacto: "Put on your sunday clothes". Irresistible, sencillamente. (No vi aún Wall-E, por lo cual es una grata sorpresa enterarme de que han rescatado la canción para este film.)

"Sweeney Todd" es una gran película, desde el punto de vista musical y por supuesto visual (aunque si tuviera que votar por "la mejor" de Tim Burton, mi candidata probablemente sería "Ed Wood" - lo sorprendí, Ud. creía que votaría por "Batman" :D :D) Me impresionó el dúo entre Johnny Depp y (¡qué grande!)Alan Rickman en "Pretty women". Ahora, lo que sí me dio vuelta la cabeza fue la actuación de Johnny Depp, recuerdo que salí del cine (Cinemateca, para ser precisos) preguntándome: "¿Habrá algún papel que NO pueda hacer bien este hijo de p***?"

Lo dejo con esta edificante reflexión :D

Saludos.

Claudia dijo...

Aguante Sweeney Todd carajo!

Josep dijo...

Siento decirte, amigo Faraway, que conmigo te vas a dar con dos cantos en los dientes:

Primero, porque he votado Ed Wood, aunque Sweeney Todd me gustó mucho, como ya sabes.

Y segundo, porque te vas a morir de envidia al saber que, siendo la veteranía un grado en esto del cine como en todo, yo ví Hello Dolly en el cine Aribau de Barcelona (aun sigue, por suerte) y en una pantalla que tenía de esas enoooormes.

Porque Hello Dolly, como luego Fidler on the Roof y, si me apuras, Jesucristo Superstar, (todas vistas en el mismo Aribau, año tras año) forma parte de la despedida parcial del género musical que, a partir de Cabaret se hundió miserablemente en las carteleras durante demasiado tiempo.

Un tipo como tú debería escribir un buen estudio relativo a la sociología cinéfila del musical imbrincada con el desarrollo de la civilización para intentar descubrir qué resortes se mueven en la sociedad para aceptar masivamente el musical en determinadas épocas. Yo no sabría como enfocarlo, así que no me devuelvas la pelota... :-)

Por otra parte, tengo pendiente mi estreno con Bollywood, aunque esta misma mañana, en mi pueblo, he asistido a una representación coreográfica de bailes hindúes modernos en una plazoleta, y me ha gustado bastante (las bailarinas eran casi tan guapas como la que sale en el video que insertas)

Esa propina recuerda mucho, mucho a Bill, sí...

Un abrazo.

p.d.: Te tomo la delantera y le aseguro a Lonnie Blues que ya tarda en visionar Wall-E

faraway dijo...

Lonnie, salú. "Put on your sunday clothes" no sólo es el tema por excelencia de Wall-E, sino que además la tonada la utilizan los robots como símbolo de rebelión!
El amigo Josep me conoce bien, y sabe la clase de cosas que iba a decirte por no haber visto Wall-E aún. Me las ahorro.
Yo me pongo al día con Hello Dolly! en breve, prometo. ;)

Johnny Depp es un maestro total. Respecto a Ed Wood, tuve que pensármelo bien para decidirme entre ese pedazo de película y Sweeney. Todavía no estoy seguro de cuál me parece mejor...

¿Qué tal tu entrevista en la radio?

Claudia: Me parece muy bien, pero sin embargo Sweeney sigue teniendo un voto solo.

Joseeeep. Qué interesante y qué pedazo de despedida esa seguidilla de musicales en el año 1971! Damnit, supongo que tendré que conformarme con el ancho del monitor de mi laptop para verlas. Porque aquí en el cine... nevermore.

Bueno, pedazo de desafío es ese Josep. Pero es cierto, es la clase de temas que más me atraen, y que más me gusta investigar. Quién sabe, a lo mejor más adelante... y es una notable excusa para ver todos los musicales que pueda.

Josep, en fin. Om shanti om es un regocijo total, un musical como hace muchísimo no veía. Hay que acostumbrarse a las premisas básicas que se rigen en Bollywood (la sobreactuación, los subrayados, la ausencia de besos en la boca, los estereotipos bien marcados) pero asumidas esas reglas internas se convierte en algo maravilloso.

Y sí, Tarantino estuvo viendo mucho Shaw brothers antes de lanzarse a su Kill Bill.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

voy a comentar solo el último video, tengo una pregunta, el barbijo es porque ya se venia venir la fiebre tipo A?