domingo, 22 de noviembre de 2009

Las mejores películas (XII)

A veces me pongo un poco jodido y cierto es que esta selección salió un poquito tétrica. Aunque muy serias todas ellas, son películas muy entretenidas y/o llamativas. Consigan, descarguen, vean, no se van a arrepentir.

Historias extraordinarias de Mariano Llinás (Argentina)
No hay que asustarse por las cuatro horas que dura. La nueva película de Llinás merece todos los elogios que recibió, y atrapa desde sus primeros tramos, al punto que se vuelve imposible dejarla. Y demuestra que no se necesita demasiado para hacer una gran película, nada más tener muchas ganas de contar cosas y los huevos necesarios como para salir con una cámara al cruce, con arrojo y espíritu aventurero.

Surveillance de Jennifer Lynch (Estados Unidos/Alemania)
La hija de David Lynch está tan loca como su padre. Y se manda una película enérgica y sangrienta, que puede recordar al Lynch más clásico y de género, tipo Terciopelo azul o Corazón salvaje. En una carretera desértica un asesinato múltiple involucra a la policía abusiva y corrupta, a un par de yonkis y a una familia que estaba de paso. Un par de agentes del FBI llega para poner orden al cuadro, con giros inesperados.

Breathless de Yang Ik-Joon (Corea del Sur)
Película surcoreana típica, sobre mafioso violentísimo e intratable que trabaja cobrando deudas, amenazando y hostigando a la gente. En determinado momento conoce a una adolescente maltratada que, increíblemente, no se intimida con su presencia. Es verdad que ya vimos la misma fórmula muchas veces, pero estos surcoreanos sí que saben atraer, sorprender e impactar.

La rabia de Albertina Carri (Argentina / Países Bajos)
En un registro parecido al de Lucrecia Martel, Carri se aproxima a una familia rural, en la pampa argentina. Pero aquí estamos ante un cuadro mucho más violento que decadente, perturbador antes que atractivo. Los insertos de animación ilustran notablemente la infancia resquebrajada, y los miedos campestres que se cierran sobre una mente atribulada.

Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar (España)
Otra vez Almodóvar se pone serio y grave, con otra película impactante. Un guionista ciego vive convertido en su seudónimo, ya que tiene un traumático pasado escondido que no pudo sobrellevar. Luego de muchos años comienza a confesarse con el hijo de su antigua y fiel directora de producción, destapando fatalidades.

La huérfana de Jaume Collet-Serra (Estados Unidos/Canadá/Alemania/Francia)
Por alguna razón que no logro comprender del todo bien, La huérfana no es una película que le haya gustado a demasiada gente. Se puede decir que atrae al 50% del público, y que el otro 50 la detesta. Me sitúo entre los que la disfrutaron plenamente. Una peli de terror que mantiene la tensión y el enigma con tanta constancia es ciertamente loable.

Three monkeys de Nuri Bilge Ceylan (Turquía/Francia/Italia)
Los tres integrantes de una familia turca son unos desgraciados que por tomar decisiones equivocadas caen en una situación turbulenta y asfixiante. Un drama lento pero intenso, donde el director Bilce Ceylan se permite hablar de una realidad social, de violencia doméstica y de las injusticias de género que surcan occidente de lado a lado.

Red cliff II de John Woo (China)
Claro que la segunda parte no puede verse sin haber visto antes la primera, pero prefiero recomendar sólo la segunda, porque la anterior no tiene mucha gracia y algunas de sus escenas son francamente impresentables. Pero supongo que igual vale la pena el sacrificio, porque ésta tiene un desenlace épico muy potente. ¡Que viva el emperador y los pueblos unificados!

Camino de Javier Fesser (España)
El gran Javier Fesser (El milagro de P. Tinto, Mortadelo y Filemón) parece haber cambiado totalmente de registro. Camino es quizá la película más rabiosamente anticlerical que pueda recordar. Basada en una historia real, se muestra a una familia del opus dei cuya hija adolescente contrae una atípica enfermedad terminal, que la tortura con dolores constantes. La peli es durísima pero también bella y muy emotiva.

Anticristo de Lars Von Trier (Dinamarca/Alemania/Francia/Suecia/Italia/Polonia)
Todavía no estoy seguro de si me gusta mucho esta película. Como nunca antes se le nota demasiado la hilacha a Von Trier, se hace demasiado evidente que al hombre le gusta ser un enfant terrible y provocar algunas viejas. Pero también es cierto que filma que da miedo, dice cosas interesantes, y enciende unas cuantas broncas. Brindo por ello.

8 comentarios:

Redrum dijo...

Reconozco que Breathless me entusiasmó, ya no sólo por la historia sino también por la aparente sencillez de su potente desarrollo.

No me pareció para tanto Surveillance, la verdad, no encontré nada a lo que agarrarme.

Antichrist, bueno, indiferente no deja, y eso es necesario. Interesante y provocadora que, hoy día, es mucho!

1 saludo!

babel dijo...

Tomo nota de la coreana, que no la conozco. Respecto a La Huerfana, opino igual que tú. Tres Monos y La Rabia, junto a la de Almodovar me parecen imperdibles, lo mismo digo de Camino (buena selección hiciste!) pero respecto a la de Von Trier.. me voy a callar je, je

Saludos!

dvd dijo...

Me parece bien la lista en tanto que cualquier lista no pasa de ser eso: una lista. Las hay buenas y no tanto. Pero aprovecho para preguntarte cómo está la de HISTORIAS EXTRAORDINARIAS, porque voy como loco por encontrarla...

Josep dijo...

Voy mal, muy mal, porque es que no he visto ninguna. Decididamente, voy mal.

Un (desconsolado) abrazo.

Diego Faraone dijo...

Redrum, Breathless es de lo mejorcito que he visto de los coreanos ultimamente, me alegro te guste también. Antichrist, mmmm, todavía no me decido.

Babel, qué curioso que te guste La huérfana, no me lo esperaba, sos una í-do-la con todas las letras.

DVD!! Las listas, listas son! Historias extraordinarias aparece encabezando ésta, y creéme que la ubicación no es gratuita. Tenés que ver esa peli, urgentemente.

Jossseeeeeppp yo voy mal, que necesito ponerme al día con una veintena de clásicos que has comentado en tu bloc. Siguen anotados. Ya me enfermaré y me pondré al día.

Gracias a todos por comentar, un abrazo!!!

apartamentos madrid dijo...

Yo tampoco me decido con Antichrist, creo que no la entendí, y además, no tengo el valor para volver a verla.
Cuando la vi en Madrid el día era horrible. lo que solo empeoró mi impresión de la película, pero luego de verla, mi opinión empezó a cambiar. Pero todavía no logro decidir si me gusta o no.

Anónimo dijo...

La mejor pelicula del año es Dejame Entrar (Let The Right One In), espero puedas verlas. Lejos, lejos lo mejor. La de Tarantino no me gusto nada, sigue haciendo secuencias aisladas. conversaciones banales de 10 minutos que no llevan a nada, en fin, cero contenido para variar. Ademas, deberia dejar de agarrar pelis viejas y reversionarlas, como Kill Bill o esta misma

analove dijo...


Me encantó ésta lista porque se encuentran casi todas las películas de las que pude disfrutar en ese año; muchas gracias por transmitirnos las mejores opiniones del medio; por tal razón me gustaría que también nos recomienden algún anime interesante, yo he escuchado mucho sobre www.verhentai.top.