miércoles, 10 de febrero de 2010

Las mejores películas (XIII)

Realmente estoy emocionado. Veo esta lista y llego a la conclusión de que es la mejor de todas las publicadas en este blog. Quiero decir, las primeras siete películas son obras enormes, seguramente de las más sobresalientes que se han concebido mundialmente en los últimos años. Y para cerrar, un clásico brutal. Buen provecho!!!

The white ribbon de Michael Haneke (Austria / Alemania / Francia / Italia)
Supongo que no sorprendo a ninguno si les digo que a mi parecer Haneke es de los mejores cineastas del mundo, y aquí está otra vez, expectorando ácidos cáusticos. En un pueblo de la Alemania de comienzos del siglo XX nos encontramos con rabiosas desigualdades, horrendos crímenes y personajes impunes. Y ya voy abriendo la incógnita y se reciben opiniones: ¿Quién es el verdadero culpable?

Deadgirl de Marcel Sarmiento (Estados Unidos)
Rara, perturbadora, adictiva y asombrosa. Dos adolescentes se escapan de clases y van a parar al sótano de un hospital abandonado. Allí se encuentran una mujer desnuda, acostada, atada con cadenas a una camilla; medio viva, medio muerta. El problema es que ninguno de los dos es muy normalito que digamos: uno de ellos resuelve sacarle partido a la situación. El otro duda, temporalmente.

La nana de Sebastián Silva (Chile / México)
Una gran sorpresa. Descomunal aproximación a la vida de una empleada doméstica que lleva veinte años trabajando para una familia de clase alta. El abordaje logra despertar sensaciones encontradas hacia la protagonista, desde la originaria compasión hasta el odio sistemático, y después otras cosas. El cine chileno es así, pueden pasar años sin que haya nada aceptable, pero cuando por fin aparece algo, realmente sobresale.

Nanking nanking! De Lu Chuan (China / Hong Kong)
Los japoneses perpetraron una de las masacres más abominables que ha conocido la historia del Siglo XX. La antigua capital de China fue el escenario de la llamada “Violación de Nanking” un episodio en el cual los soldados imperiales japoneses se ensañaron con los pobres chinos que allí quedaban. Una obra mayor, poderosa, emotiva e increíblemente filmada. Imprescindible, en definitiva.

Il y a longtemps que je t'aime de Phillippe Claudel (Francia / Alemania)
Kristin Scott Thomas está divina, y es una actriz de puta madre. Luego de haber pasado quince años en prisión por haber cometido un asesinato bien jodido, la protagonista debe adaptarse al mundo real, con algunas dificultades. El director debutante Phillippe Claudel en realidad es un novelista de renombre, y concibe un relato palpitante y estremecedor. Hasta me entraron ganas de leer algo de su autoría.

JCVD de Mabrouk El Mechri (Bélgica / Luxemburgo / Francia)
Por favor, qué buena peli!!! Ya sé que muchos de ustedes no verían una película del amigo Jean-Claude por nada en el mundo, pero les juro que esto es buenísimo. Una obra que alterna el documental, la ficción y la ficción dentro de la ficción, que sorprende contínuamente y que es extremadamente divertida de a ratos, e incluso bastante dramática por otros. No dejen de verla.

Tokyo sonata de Kiyoshi Kurosawa (Japón / Países Bajos / Hong Kong)
Kurosawa continúa radiografiando su sociedad, pero esta vez sin recurrir al terror existencial ni a espectros sufrientes. Al parecer, en Japón hay índices de desempleo sin precedentes, impensables para lo que no hace mucho era una potencia y un verdadero gigante económico. Quizá no haya película que represente mejor la crisis social a varios niveles, y con esa impagable mala leche del director.

The secret of Kells de Tomm Moore y Nora Twomey (Francia / Bélgica / Irlanda)
En la Irlanda del S. IX, un niño monje vive recluído en una abadía fortificada, en la cual una pequeña población se resguarda del ataque de los vikingos. Cerca, en el bosque, acechan criaturas aterradoras y algunos seres fantásticos. Una pequeña maravilla animada, concebida con una creatividad rebosante, música bellísima y un colorido deslumbrante. El final puede dejar gusto a poco, pero la película brilla de todos modos.

Zombieland de Ruben Fleischer (Estados Unidos)
Entre decenas de sátiras al cine gore, se alza este divertimento en estado puro. Metallica, zombis, escopetas, sesos esparcidos en el pavimento, montañas rusas, Bill Murray haciendo un cameo graciosísimo, Woody Harrelson poniendo cara de malo -este tipo está hecho para la comedia-. No se le puede pedir profundidad, estamos ante un enlatado autoconsciente, pero créanme, es contagioso y hasta es un poco emotivo.

La mujer insecto de Shohei Imamura (Japón) 1963
Una mujer campesina, su viaje a la ciudad, la guerra y la supervivencia durante la posguerra. Un cuadro magistral, filmado con detenimiento pero al mismo tiempo con saltos temporales radicales; otra pieza maldita del endemoniado Imamura (RIP). Todavía me quedan unas cuantas por ver de este maestro, y cierto es que cada día disfruto más de sus pelis.

11 comentarios:

Alvaro G. Loayza dijo...

Faraway, que lista más apetitosa, la de Haneke es una joya perversa y perturbadora, el resto de lo he visto pero tengo a Kurosawa y "La nana" en la lista de espera, ojalá que en breve pueda encontrar varias de las otras. Últimamente me ha entrado por un revisionismo de Leone, el cual es es-pec-ta-cu-lar. Un abrazo desde La Paz.

Manuel Márquez dijo...

Vaya, compa Diego; ni por casualidad, nada, que no he visto ni una de ellas. Y te puedo asegurar que todos son títulos que me atraen, y mucho. En fin, lo de siempre, tarea pendiente. Gracias, en todo caso, por reseñarlos y, en más de un caso, incluso dárnoslos a conocer.

Un fuerte abrazo y buen día.

Jesus dijo...

La de Haneke es la que está nominada a Mejor película extranjera? La verdad la quiero ver. Te cuento que aquí, en el Perú, todos mis compatriotas están felices y a la expectativa de que La teta asustada -dir. Claudia Llosa- se lleve el premio. No sé si la habrás visto. Pero no creo que ésta, como la argentina -EL secreto de tus ojos, si mal no recuerdo-, ganen. Son buenas películas, pero no geniales. Haneke sí me llama mucho la atención.

Saludos.

Jesus J.

Diego Faraone dijo...

Alvaro, qué bueno. De Leone apenas vi unas tres o cuatro películas, todas buenas. Pese a lo que digan muchos detractores, creo que tiene su merecido lugar en la historia del cine.

Manu, suerte con la pesquisa. Abrazo!

Jesus, sí, efectivamente la de Haneke está para mejor peli extranjeras. Sería un milagro, pero algo sin dudas grandioso que ganara. La teta asustada la vi y me gustó (sin demasiado entusiasmo). Creo que no tiene comparación con la de Haneke, de todos modos. De El secreto de tus ojos prefiero guardarme mi opinión...

Saludos!

Gerardo.H dijo...

¡Ea..., qué lista! Ya tengo vistas Zombieland, JCVD, Il y a longtemps que je t'aime y Nanking nanking!, así que me apunto las restantes.
Por lo demás, sólo decir que, si bien hacía tiempo que no comentaba por estos lares, no le he perdido pisada al blog.

¡Un abrazo!

Damián de Haedo dijo...

JCVD también la recomendé en su momento. Una gratísima sorpresa.

yorgos dijo...

Aquí estoy de nuevo por estos lares.
Como siempre una lista de lo más completa! me anoto las últimas de Haneke (es una falta grave no haberla visto aún!) y Lu Chuan. Y cómo no, "la mujer insecto" que tampoco he visto aún del maestro Imamura.
Saludos!!

Diego Faraone dijo...

Gerardooo qué grande, siempre al día y metiendo huevos. Te mando un gran abrazo!

Damián, aguante JCVD, que los defensores somos pocos.

Yorgos, qué bueno tenerte otra vez por acá. Gracias por persistir.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hace un tiempito vi "Il y a longtemps que je t'aime" y no me pareció gran cosa... no sé, me inquietó por su historia y todo, pero me faltó algo. Algo grande. Hoy voy por Zombieland: no puede fallar. Sé que esperar de ella, y seguro que lo encuentro en cantidades!
Abrazo Fara,
El Travesti Cubano

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Estoy obsesionado con JCVD. Hace tiempo que tengo ganas de escribir una nota sobre ella en la diaria, pero como no vino en dvd (y mucho menos en cine) estoy medio atado.
Ni bien encuentre una excusa, hablo de ella.

Diego Faraone dijo...

El travesti cubanoooo, vos sí que sos un crá. Trabajás a domicilio?
Y bué, te falló zombieland?
Gran abrazo.

Agustín! Qué bueno, espero leerte, que se dejen de joder y que te la dejen publicar igual, que no se necesitan excusas para publicar buenas notas.
Debo decirte que ya me adelanté, y entregué hace un par de semanas un artículo sobre JCVD en Brecha. Ahora sólo me queda esperar a que se dignen en publicarla... ya aparecerá por este blog, también, cuando entonces.

Saludos!