miércoles, 10 de marzo de 2010

Aplaudida y libre


El largometraje de animación independiente Sita sings the blues viene cosechando críticas positivas de forma envidiable. De momento lleva un 100% de aprobación en el sitio web Rotten tomatoes -lo que significa que de 25 críticas recogidas, 25 son favorables- y 93 puntos en Metacritic -allí se establece un puntaje promedio, siendo 100 puntos el máximo-. Para mejor, la película se encuentra a disposición en internet, lista para ser descargada por quien quiera de manera perfectamente legal y gratuita. La directora estadounidense Nina Paley es una activista del copyleft, por lo que deja su largometraje colgado, listo para ser reproducido, copiado y difundido sin restricciones. La recaudación proviene de las donaciones, del merchandising, de las ventas de DVDs y los encargos de copias en fílmico para los cines que la pidan.
Este plan guerrillero de difusión parece ser provechoso para la autora. En su blog personal explica que si estrenara la película en el circuito comercial y se recaudara un millón de dólares en taquilla con suerte recibiría entre 30 mil y 80 mil dólares; y cierto es que, para una producción artesanal de estas características, alcanzar esa cifra en los cines es altamente improbable. Según publicaba el Wall Street Journal hace unas semanas, la directora ya habría logrado recaudar 55 mil dólares con el nuevo método. “He hablado con muchos artistas que tienen miedo de compartir abiertamente sus obras, y que creen que la audiencia las va a explotar y va a hacerles daño. Mi experiencia es la opuesta: la audiencia me apoya como nunca lo imaginé. Cuanto más doy, más obtengo” asegura.
Y la película está muy bien! Se muestra paralelamente la historia del Ramayana -unas efigies indias cuentan y discuten el relato con mucha gracia- y la de una pareja actual, su distanciamiento y su separación. La narración es dinámica y se alternan distintos estilos de animación, con una gran presencia de fragmentos musicales: bellísimos temas de jazz interpretados por Annette Hanshaw ilustran los diversos estados anímicos de la protagonista. En definitiva, se trata de una obra muy personal, inteligente, irónica y rabiosamente feminista.
Ojalá la iniciativa dé buenos frutos y otros cineastas se plieguen a estas vías de distribución. Si de verdad funcionara sería una excelente alternativa para esquivar las trabas, las imposiciones y la censura de la industria. Y hay que esperar que a esta última no se le ocurra desenfundar alguna trampa legal para boicotearla. No sería tan extraño.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Voy a ver si la veo.
Saludos.

babel dijo...

Muy interesante, muchas gracias por esta información. Desconocía completamente la existencia de esta película, y estas iniciativas son siempre aplaudibles. Me pongo en su búsqueda, tiene una pinta estupenda!

Saludos ;)

Equinox Fin de Semana dijo...

que lo parió! que buena!