viernes, 14 de noviembre de 2014

Interestelar (Interstellar, Christopher Nolan, 2014)

Verborragia y filosofía cósmica 

Quizá sea el comienzo de una moda, y dentro de cinco años estemos absolutamente hartos de la última película de ciencia ficción espacial aderezada con pretensiones alegóricas o filosóficas, con humanos abocados a emprendimientos heroicos en confines siderales. Seguramente Interestelar no existiría si antes no se hubiera hecho Gravedad, y es de suponer que no falte mucho para que surjan otros proyectos cinematográficos de este tenor, quizá manteniendo un buen nivel, quizá peores. El punto es que muchas veces lo que sorprende y parece novedoso al momento de su estreno (en el sitio IMDb esta película ya cuenta con un promedio de 9.1, situándose en el puesto número once de películas de todos los tiempos mejor votadas por los usuarios), con los años pierde su brillo aparente en contraste con el resto. 
Por esto, no convendría dejarse llevar por euforias masivas ni entusiasmos fanáticos, y observar qué méritos concretos puede tener. Al director Christopher Nolan (Memento, El origen, las nuevas Batman) hay que reconocerle unos cuantos atributos, y que haya sabido depurar su estilo acabando con buena parte de sus carencias. Su tendencia al montaje hiper-veloz y atropellado en varias de sus anteriores películas volvía confusa algunas de sus secuencias, pero aquí esta falencia parece resuelta, con una trama que además se da tiempo para presentar a los personajes, sus vínculos afectivos y sus inconvenientes circunstanciales. 
Los problemas surgen cuando empiezan el viaje al espacio y a sucederse los cambios de planes, que requieren largas y cansinas explicaciones por parte de los personajes. No contentándose con plantear reflexiones trascendentales sobre el amor, las paradojas temporales y los diversos grados de sacrificio humano, Christopher Nolan y su hermano Jonathan decidieron desplegar en el libreto una verborragia para fundamentar todos y cada uno de los giros que se suceden, algo que no es necesario si se confía realmente en las herramientas expresivas del medio; Kubrick en 2001: odisea del espacio lo comprobaba con un mutismo ejemplar. 
Los méritos emergen de a ratos: hay varias notables escenas de acción, como cuando el equipo debe escapar de una ola gigante en un planeta hostil o en la escena en que la nave debe acoplarse a una estación espacial que gira descontroladamente en el vacío, lanzando residuos en todas direcciones (y eso que Gravedad nos enseñó muy gráficamente que de estos fragmentos conviene huir despavorido). El vínculo padre-hija es el sustento emotivo de la película, y provee una tensión constante que pesa como un lastre considerable con cada traspié de la misión. Un error le cuesta a los astronautas 23 años de vida y el protagonista debe abrumarse en un instante con los videos que le grabaron sus hijos durante todo ese intervalo, en una escena brillante y sobrecogedora. 
Lo que contrasta brutalmente es lo dolorosamente honesta y verosímil que es Interestelar cuando habla de apocalipsis, de errores humanos, de engaños, egoísmos, traiciones, soledades y tristezas inconmensurables, y lo forzada y hasta delirante que se torna cuando plantea una visión idílica sobre la fuerza milagrosa del amor, salvatajes inconcebibles, interconexiones espacio-temporales cósmicas y revoluciones científicas y tecnológicas que superan todas las expectativas y toda frontera imaginable. Quizá el desenlace satisfaga a algunos espíritus optimistas, pero quienes somos más bien escépticos a que las grandes adversidades y calamidades de mundo se salvan con amor, fortaleza de espíritu y fórmulas mágicas, no podemos evitar salir del cine con el ceño fruncido. 

Publicado en Brecha el 14/11/2014

7 comentarios:

Pedro dijo...

Hola Diego,
Sin ánimo de polemizar, me gustaría exponer mi punto de vista, que espero, pueda ser de interés en contraposición al tuyo:
Así como expones en el segundo párrafo que hay que ver que méritos concretos tiene la película sin dejarse llevar por euforias excesivas, esto no debería hacer que para contrarrestar esa posible tendencia nos acerquemos al extremo contrario de ser excesivamente críticos.
Debatir sobre si la nota de IMDB es demasiado alta, si esta bajará con el tiempo y si las películas de ciencia ficción espaciales están de moda o no, no es relevante para evaluar esta película.
Que Interestelar no hubiese existido de nos ser por Gravity es directamente falso, pues un proyecto de esta envergadura requiere de mas tiempo que el transcurrido desde el estreno del gran viaje que nos preparó Alfonso Cuarón.

Coincido contigo en que las hipótesis que exponen sobre las capacidades del amor son innecesarias, pero por suerte forman parte de la potente subtrama de las relaciones personales de los protagonistas que se intenta entrelazarse y complementarse a las explicaciones lógicas y científicas de la trama principal.
La película contó con la estrecha colaboración del físico Kip Thorne y el argumento de la película está bien sustentado por cierto rigor científico. Este rigor se abandona en unas cuantas ocasiones, como es lógico en un producto de ficción, en favor de la historia.

Así pues difiero en gran medida a lo que tu consideras que es el mensaje final de la película: "que las grandes adversidades y calamidades de mundo se salvan con amor, fortaleza de espíritu y fórmulas mágicas". Desde mi punto de vista lo que aquí consigue salvar a la especie humana, que no al mundo, es la ciencia, el conocimiento y la exploración de lo desconocido(referido a lugares y conocimientos). Este es un mensaje muy potente que llegará a mucha mas gente que la mayoría de trabajos de divulgación científica.

La película mezcla un potente mensaje en favor de la ciencia y exploración, una buena trama con un viaje por el el espacio y tiempo, una gran viaje emocional con los personajes, buenas interpretaciones y una buena fotografía.
La verdad en que no siempre me gusta Nolan, pero creo que esta vez nos presenta un gran espectáculo al que merecer la pena dar un oportunidad.

Diego Faraone dijo...

Hola Pedro, te agradezco el comentario y te digo que si digo que seguramente no hubiese salido la película de no ser por Gravedad, es porque creo que fue así. Porque si bien este proyecto tiene muchos años y viene siendo armado desde hace tiempo, fue descartado anteriormente y recién se concreta ahora. Sobre todo, lo que necesita un proyecto de este tipo es un inmenso respaldo por parte de inversionistas para poder llevarlo a la práctica, y sabemos que estos últimos se mueven de acuerdo a lo que creen es una inversión segura. No es casualidad que las películas "del espacio" surjan una atrás de la otra, y a eso voy en el primer párrafo.
Sobre lo que decís de la ciencia, bueno, yo creo que acá se mezcla la fe en la ciencia con la fe en el amor, que creo que como toda fe en algo, tiene algo de ingenuidad. En fin, si a vos te hace feliz que la película sea idealista respecto a la ciencia, me alegro y me parece genial que te haga sentir bien en ese sentido. Yo soy de los que cree que la fe en la ciencia es un asunto cuasi-religioso que a veces causa muchos problemas (el mundo ha evolucionado mucho en ciertos sentidos, pero también ha involucionado muchísimo en otros, también gracias a la ciencia). En fin, que me parece peligroso "encumbrar" la ciencia como un ídolo grandioso, cuando encierra tantas complejidades, y cuando probablemente también por ella lleguemos a un apocalipsis real (y esto por no hablar de los cambios de paradigma científicos, o sea, que quizá estemos profundamente equivocados en muchos aspectos que creemos ciertos).
Pero es mi manera de ver las cosas y a lo mejor soy muy pesimista.
Va un abrazo.

Pedro dijo...

Entiendo que el éxito de algunos proyectos pueda impulsar la financiación de otros, pero no creo que sea este el caso. Parece ser que a principios de 2013 el proyecto estaba en marcha y se anunció el director y actores principales, mientras que Gravity se estrenó a finales del 2013. Quizá se apoyaron en la predicción de que Gravity sería un proyecto exitoso y esto contribuyo de alguna forma... no lo sabemos, ni tiene demasiada importancia para evaluar Interestelar.

La ciencia es solo una herramienta que nos permite adquirir conocimiento y acercarnos a la verdad evitando, en la mayor medida posible, los sesgos cognitivos de nuestro cerebro. Por supuesto, uno de los puntos fuertes de este proceso es que cada descubrimiento esta sujeto revisión y crítica continua, pero cuando por fin se demuestra correctamente una Teoría, rara vez sufre cambios radicales... quizá matices o se descubre una teoría mas general que la sustituye.
Por favor no mezclemos fe, religión y ciencia, porque no son términos equidistantes.

La ciencia nos proporciona conocimiento, pero no previene contra el buen o mal uso que hagamos con ese conocimiento... eso es otro tema que ya nos aleja mucho de crítica cinematográfica :-)

Un abrazo

Diego Faraone dijo...

Salú, bueno, lo que pasa es que vos empezaste rebatiendo mi argumento, y lo que dije yo: "Seguramente Interestelar no existiría si antes no se hubiera hecho Gravedad" no es incierto. Estos proyectos se empujan los unos a los otros y dan seguridad a los inversionistas. En fin, a lo mejor Interestelar existiría si no se hubiera hecho Gravedad antes, pero quizá fuese una película unas decenas de millones de dólares más barata... Pero sí, mejor dejar de especular con cosas que no aportan mucho.

Ningún tema es ajeno a la crítica cinematográfica, y creo que sí, que el gran dogma de la civilización occidental es la ciencia, de la que, como decís, se cree nos acerca a una "verdad". Yo no creo en "la verdad", así que en fin, soy doblemente incrédulo.

Pero supongo que la gran diferencia de opiniones entre vos y yo es que vos, (¿como Nolan?) creés que la ciencia puede salvarnos y yo no creo en ello en lo absoluto, y de ahí buena parte de mi distancia con respecto a la película. Aunque menos que menos voy a creer en la fuerza salvadora del amor, de la que ha hablado Nolan en alguna entrevista.

Seguramente no podamos ponernos de acuerdo en este tema. En fin, cada lector sabrá qué tanto le gusta la película, y el grado de acuerdo que tendrá con cada uno de nosotros.

Salú. Gracias por este intercambio, que hace tiempo no teníamos de esto por este blog.

Anónimo dijo...

Saludos, querido.

Me interesaba particularmente ver qué habías puesto sobre esta peli, dado que tuve -coincidentemente contigo, aunque esto me lo entero luego- muchas cosas qué pensar de la peli, tanto buenas como malas.

Y ta, pasé a leer y si: evidentemente Nolan mete algunas al ángulo, pero otras claramente las manda al óbol en la peor.

La verdad es que cada día metés reviews más acertados y mejor escritos - al menos dentro de lo que mi criterio puede juzgar.

Abrazo, valente

Anónimo dijo...

Coincido plenamente en la sobrevaloracion de la peli. Esta muy bien al empezar, pero despues va cayendo como por un tubo (desde el momento que descubre la NASA). Tenia un potencial tremendo y unos cuantos millones que lo respaldan, pero tiro el guion se va derecho a la basura cuando van transcurriendo los minutos (llegando a lo mas bajo cuando se lo ve detras del cuerto de su hija y tambien cuando ve a su hija en la cama en sus ultimos momentos). Una desagradable sorpresa darme cuenta el tiempo que perdi al finalizar el film.

Diego Faraone dijo...

Muchas gracias Valente! Va un gran abrazo. Veo que más allá del silencio hay también adhesiones, considerando estos dos mensajes tardíos, el tuyo y el otro anónimo.

En fin, como dice un refrán nórdico: "clientes insatisfechos se haran oír, e intentarán destruirte; clientes conformes, sepulcral silencio guardarán".