viernes, 30 de noviembre de 2007

Top five (+ bonus track)

Hace poco me juré a mi mismo que por cuestiones estéticas jamás iba a colgar videos de youtube en estas entradas, pero ya que ando en una de romper mis autoimposiciones, hagámoslo bien y con ganas. A continuación van varios de los momentos musicales más emotivos que recuerde. Si a alguno le emociona la mitad de lo que me emocionan a mí, me sentiré más que satisfecho.

Country roads - Whisper of the heart
Este se lo debo a JP Bango, quien me hizo acordar que existe Whisper of the heart, ese pedazo de película. Las catarsis musicales japonesas son infinitamente superiores a las de occidente. La razón es simple; los japoneses suelen ser los seres más tímidos y autorreprimidos del mundo.



No existe nada más conmovedor que ver personajes librándose de sus ataduras y de sus férreas frustraciones en un imponente número musical. Y los que creen que el animé es todo cuadrado y estático, que observe con atención la sutil e impecable compaginación de movimientos y sonidos, y la riqueza expresiva de esta animación.

Didn't leave nobody but the baby - O brother where art thou?
Esta es atmósfera pura. Cuando los Coen se ponen las pilas no existe dios que los pueda superar. Una canción maravillosa entre otras tantas de una de las mejores bandas de sonido jamás escuchadas.


La idea es delirante: sirenas que se le aparecen a convictos recién escapados, en medio del bosque y en época de la gran depresión. El montaje es preciso y sostiene las miradas el tiempo necesario para generar un clima denso y embriagador. Y la pinta de degenerado de Turturro es impagable.

Linda linda linda - Linda linda linda
Otra catarsis japonesa. El que tenga interés en ver la película y no haya podido aún, mejor que se saltee este texto y el video porque es un gran SPOILER.



Los silencios son elocuentes. Observen los primeros intercambios de miradas: la baterista, la guitarrista y la bajista están claramente preparadas y seguras de sí, pero cuando reparamos en la vocalista, mi adorada Du-na Bae, nos damos cuenta de que está entrando en un ataque de pánico. Es algo trágico para el que vio la película hasta este momento, ya que las cuatro chicas preparaban este punto cumbre con una dedicación inigualable.
La mirada comprensiva y amable de la guitarrista es salvadora; el resto, pura antología. Ningún espectador, pero ninguno, esperaba un punk-rock tan directo e intenso, y menos en un liceo donde la discreción y el recato son la regla.

Kaze ni naru - The cat returns
Bueno, este en realidá es uno de esos montajes que cuelgan algunos frikkis en la web. Guardo especial culto por esta película, y la canción del final, esa que acá suena y que todos podrán cantar a coro en sus casas gracias a los títulos de karaoke, me eriza y me provoca calambres medulares.



Por qué te vas - Cría cuervos
Este video se lo debo a mi querida Lady Speiner, que a su vez lo colgó en su blog advirtiendo la falta imperdonable que significa no haber visto las mejores películas del gran Carlos Saura. Cría cuervos y la canción de Jeanette son imponentes. Como Lady Speiner, tampoco puedo explicar qué carajo es que me emociona tanto. A veces, las mejores cosas que nos da el cine son intangibles e inexplicables, y el analista no puede hacer nada mejor que callarse.



La novia vs 88 locos - Kill Bill Vol. 1
Y esto último no pega ni con moco con todo lo anterior, pero este es mi blog y cuelgo lo que se me canta el culo. Y también me emociona, joder. Acá va la versión a todo color y sin censurar de la novia mutilando a 88 locos. ¿Acaso existe algo mejor en el mundo?

12 comentarios:

Shangri-la dijo...

Te invitamos a visitar nuestra nave. Un saludo.

El gaucho insufrible dijo...

Le faltó la canción final de totoro que es muy buen tema también.

Bueno en general las canciones decidiamente pop - y sin complejos - de las peliculas japonesas funcionan muy bien, además parece ser por lo que leí que el publico japonés se entusiasma bastante más con las "ganas" o la forma de romper con la autorepresión que trasmite un artista que con la destreza del mismo al ejecutar una canción.
...
No hay mas que ver el encuentro entre el jefe de la Pixar y Miyazaki para ver lo tímidos que son los japoneses.

Diego Faraone dijo...

Gracias Oldboy, qué bueno lo de Totoro, en casa nos puso a cantar a todos.

Bueno, tuve que hacer un esfuerzo sobrehumano para no poner nada de Miyazaki, pero lo que pasa es que el post me iba a quedar demasiado animé. También reprimí mis ganas de poner el plano secuencia horizontal de Oldboy en que el pibe caga a martillazos a todos los que se le cruzan; pero con lo de Uma ya tenía suficiente violencia. Otra vez será.

Y cuando estés por Montevideo pegate un chiflido que nos tomamos unas birras y charlamos de cine un buen rato. Dos de mis deportes favoritos. Eso sí, vas a tener que traerte alguna revista CineAsia, que soy adepto.

Shangri-la: gracias por visitar mi blog, ya me estaré tirando por allí cuando tenga tiempo.

Diego Faraone dijo...

A propósito Oldboy: te recomiendo pila "A bittersweat life" del gran Kim Ji-woon. Pensar en la película Oldboy me hizo acordar de esa otra maravilla.

El gaucho insufrible dijo...

Gracias por la invitación , le tomaré la palabra y nos tomamos una cuando pase por Montevideo, aunque creo que mi proxima visita va para largo, de todas formas considérese usted también invitado a tomar "unas cañas" (el equivalente ibérico a birras) si llega a pasar de visita por Barcelona.

... me miraré como está la revista CineAsia que nunca la he leido, por lo que he visto en la página web promete.

...últimamente mi mayor problema es encontrar el tiempo para ver películas y sobre todo las que son asiáticas.
Si sacamos las que son aptas para ver con niños - la minoría - , y las que son vetadas por mi querida esposa por sus dosis extremas de violencia, o temas retorcidos ( encarecidamente no vea "Dumpligs" con su mujer), son mas las películas que tengo almacenadas que las que puedo ver.

"A bittersweat life" y un montón más de peliculas asiáticas desde anime hasta cine de clase Z (Killer Pussy) me las miré todas de un saque durante la varicela que sufrí el año pasado.
Además de las fibres de 40 grados recuerdo que la pelicula estaba bien pero no me dejó impresionado tomaré nota para volver a verla en mejores condiciones.

La que me ha dejado con curiosidad de ver es "Suspiros del corazón" que es alguna de las que no he visto de Ghibli.

Diego Faraone dijo...

¿Dumplings?
pero si la ingesta de fetos es uno de los temas favoritos de mi señora esposa...

El gaucho insufrible dijo...

...es que a mi esposa le gustan fritos, y hacerlos hervidos le chocó un montón.


PD: un chiste de mal gusto que espero que mi esposa no llegue a leer.

Anónimo dijo...

La secuencia catártica de Susurros del Corazón es magistral y sumamente cómplice. La guinda de un pastel que se instala no al final de la película sino en su mitad, lo cual también nos insinúa de que estamos en presencia de una película, del todo punto, inconvencional.

Muy recomendable, claro que sí.

Josep dijo...

Ja, ja, ja, faraway: los juramentos que uno se hace a sí mismo, tienden a incumplirse, afortunadamente, como es el caso.

Magnífica colección.

Casi me entran ganas de romper mi juramento de no visionar nunca jamás (después de ver Heidi hace... la intemerata de años) una película manga.

Lo de Kill Bill no pega ni con cola de impacto, pero, como dices, el blog es tuyo, y me parece cojonudo que hagas en él lo que más te apetezca.
:-)
Saludos.

Diego Faraone dijo...

Gracias, Josep. No me detendré hasta que vuelvas a ver animé.

A propósito, los jueguecitos de tu blog me mueven indefectiblemente a la humildad. Nunca tengo ni la más puta idea de acerca de quién estarás hablando!

El gaucho insufrible dijo...

Josep, home , no diguis bestieses que fa molts anys de Heidi i s'han fet moltes coses bones que val la pena no perdre's, ja et recomanarà el faraway.

Josep, hombre , no digas barbaridades que hace muchos años de heidi y se han hecho muchas cosas buenas que vale la pena no perderse, ya te recomendará el faraway.

Anónimo dijo...

Qué bonita entrada Faraway. Me gustó mucho.

Y has puesto el Linda Linda Linda!!! Yeaaaaah