jueves, 27 de diciembre de 2007

Las mejores películas (II)

Acá va una nueva decena de películas notables, lo mejor que he visto en estos últimos meses. La primera y la última son obras maestras, y de la segunda en adelante mucho más que recomendables. Como de costumbre, van en orden de importancia.

-La pesadilla de Darwin de Hubert Sauper (Austria, Bélgica, Francia, Canadá, Finlandia, Suecia).
Una espantosa genialidad. Si existe una película que plasma con claridad las más grandes miserias de este mundo, esa es La pesadilla de Darwin. Una multinacional que arrasa con todo lo que puede tener de productivo el Lago Victoria, pobreza y prostitución extremas, evangelistas anti-condón, sida masificado, aeropuertos destrozados, tráfico de armas, explotación salvaje, gobiernos que no se sabe muy bien para qué están y un celador que mata a todo el que se le acerca. Difícil olvidarse de “la perca del Nilo” luego de ver este documental.

-Eastern promises de David Cronenberg (Inglaterra, Canadá, Estados Unidos).
Desde que Cronenberg se junta con Viggo Mortensen, las cosas salen de maravilla. Media docena de personajes que dan un miedo bárbaro, la Naomi Watts que anda desquiciada metiéndose adentro de cualquier antro y Cronenberg que no nos ahorra sus estallidos gore ni su violencia extrema. Y las vueltas de tuerca no se las espera nadie.

-Tropa de elite de José Padilha (Brasil).
Por la voz en off y el descenso al submundo de las favelas se parece bastante a Ciudad de Dios. Se trata de un acercamiento crudo y realista al BOPE (Batallón de Operación Policial Especial) de Río de Janeiro, aquellos escuadrones que entran periódicamente a las favelas para matar a cuanto negro se les cruce. A pesar de la dimensión humana que se le da a los soldados, la aproximación acaba por distanciarnos aún más de ellos. El director no deja que quepan dudas sobre el devastador efecto que ejercen estos individuos sobre el tejido social.

-Sicko de Michael Moore (Estados Unidos).
Moore es un demagogo y un manipulador, y algunos de los recursos que usa me parecen bastante deshonestos. Pero igual, qué buenas que están sus películas. Si en todos los países hubiese un Michael Moore filmando, el mundo de seguro sería un lugar mucho mejor.

-Jesus camp de Heidi Ewing y Rachel Grady (Estados Unidos).
Las directoras infiltran sus cámaras para documentar la temible avanzada evangelista por Estados Unidos. A los niños los adoctrinan para amar a Jesús, para odiar a Harry Potter, para llorar por los fetos muertos y, por supuesto, para votar a los republicanos. Son un ejército de 80 millones y van en aumento. El documental me mantuvo entre la náusea y las convulsiones durante hora y media, lo que quiere decir que es muy bueno.

-Borrachera de poder (L’ivresse de pouvoir) de Claude Chabrol (Alemania, Francia).
¡Qué grande Chabrol! Desde L’enfer no me gustaba tanto una de sus películas. Acá la inmensa Isabelle Huppert es una jueza de instrucción que se dedica a encarcelar a los cabecillas de un entramado político-empresarial, corrupto hasta la médula. Hay películas que emocionan, otras que molestan, otras que entretienen y otras que transportan nuestros pensamientos a lugares inexplorados. Para mí esta fue de esas últimas. Lo único que no está muy bien es la imagen caricaturesca de alguno de los empresarios, pero la película en general sí que vale la pena.

-Ficción de Cesc Gay (España).
El sutil surgimiento del amor en el encuentro fortuito de dos adultos casados. ¿Será que Cesc Gay se está Rohmerizando? Sea como sea, mientras siga haciendo este tipo de películas eso es algo digno de festejos. Una película construida con silencios, gestos y verdades no dichas más que por el puro diálogo. De seguro, la más emotiva de esta selección.

-A scanner darkly de Richard Linklater (Estados Unidos).
Una de las mejores adaptaciones de una novela de Phillip K. Dick que he visto en el cine, aunque es cierto que hasta hoy no hubo muchas aceptables. Como es frecuente en Dick, cada nueva vuelta de tuerca abre complejidades y nuevas interpretaciones posibles. Y tengo la impresión de que la fracturada mente de un adicto nunca estuvo tan bien expuesta.

-Bee movie de Steve Hickner y Simon J. Smith (Estados Unidos).
Seinfeld se manda un guión multitemático y con más giros que una puta noria, pero la película en su conjunto es inteligente y muy divertida. En los medios la destrataron bastante y por lo general no gustó demasiado, pero yo insisto en que vale la pena acercarse.

-Noche y niebla de Alain Resnais – 1955 (Francia).
Y acá un clásico, para desvirtuar un poco. Coeurs y esta peli me han servido para borrar mis prejuicios respecto a Resnais. Con justicia, uno de los mejores documentales de todos los tiempos. Cuando las imágenes no son lo suficientemente espantosas, la voz en off relata sucesos escalofriantes que equilibran la opresión permanente. De esas películas que llevan a valorar un poco más la vida y un poco menos a la humanidad.

17 comentarios:

Hernán dijo...

Muy interesante la lista.
Voy a seguir tu recomendación y trataré de ver lo antes posible La pesadilla de Darwin, que ya son varios los que me nombraron esa peli.
Lo mismo iré haciendo con todas las demás, exceptuando la obra maestra de Resnais que ya he visto varias veces y la de Richard Linklater, que sinceramente me aburrió por completo.
Saludos y feliz año!

Diego Faraone dijo...

Admito que la de Linklater no tiene un muy buen ritmo que digamos. A mí me empezó a enganchar recién pasada la primer mitad, pero el final me pareció alucinante.

No quiero insistir, pero tenés que ver La pesadilla de Darwin. Un abrazo y feliz año para ti.

Josep dijo...

Buf! Mal debo ir cuando no he visto ninguna.
Voy a tener que hacer "horas extras" :-)

Saludos y feliz año nuevo.

Inland_Empire dijo...

trataré de ver alguna de las que no ví, la de cronemberg me pareció exclenete y buena la de moore.

me llevé un chasco horrible con 3:10 to Yuma, aunque esta Cristian Bale.

En fín buen año.

Manuel Márquez dijo...

No he visto buena parte de las pelis que reseñas, compa Diego, aunque alguna sí. La pesadilla de Darwin me pareció muy impactante desde el punto de vista temático, pero un tanto pobre visualmente, como producto cinematográfico estricto (de todos modos, está claro que sus creadores no iban buscando hacer algo muy sofisticado desde el punto de vista técnico, que era un elemento secundario). Y Ficción, una verdadera maravilla: triste, sincera, rotunda. ¿Que Gay se "röhmeriza" -qué magnífica comparación...-? Pues fenomenal,a mí Röhmer me encanta...

Felices fiestas, compa, y seguiré atento a tus reseñas, tienes buen ojo cinéfilo.

Twilight Crepúsculo dijo...

Desde mi humilde lugar, creo que Sicko tiene un muy buen tema pero es demasiado manipuladora. ¿Todos los franceses viven como Michael Moore dice? ¿Todos los hospitales ingleses te dan plata? Me parece que puso lo que quiso solo para explicar que el sistema yanqui es una cagada. Que defienda la idea que quiera, pero que si dice ser documentalista y usar recursos periodísticos, que lo haga y no me adorne testimonios con violines para llorar a lo bobo.
En cuanto a Bee Movie, está bárbara, pero creo que tiene el mismo esquema de Antz. Estoy esperando ansioso Wall-e, con el trailer solo casi lloro (y que conste que solo he llorado con las explosiones).

Diego Faraone dijo...

Josep hermano, yo cuando entro a tu blog me siento uno de los más grandes ignorantes de esta tierra. Supongo que cada cual tiene sus nichos de saber y sus grandes baches, y no por ello deja de ser un cinéfilo incansable.

Inland: tendré en cuenta lo de 3:10, gracias por el dato. La próxima vez que ponga Cronenberg con m intermedia le pongo una sanción! ;)

Manuel: COÑOOOOOO que ya me di cuenta de que escribiste un artículo sobre En construcción en tu blog, un documental que a mi me gusta muchísimo. Bueno, a mi me gusta mucho Rohmer también, aunque no he visto tantas películas de su autoría como quisiera... digamos que me faltan dos o tres decenas, o algo así.

Gracias por el cumplido, y encantado de que estés por aquí.

MontevideoComics: por fin deja sus opiniones en este blog. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice sobre MM, y creo que esta charla ya la tuvimos alguna vez por teléfono.

Ni que hablar, a mi me cansó que el tipo se empeñara tanto en hacerme llorar con recursos maníqueos, y esa tendencia a idealizar lo que ocurre en otros países me tiene un poco paspado. Pero igual el tipo tiene una ideología muy interesante, apunta donde hay que apuntar, hace política (quiero decir que logra cambiar estructuralmente algunas cosas) y sobre todo entretiene. No es un buen periodista, pero en muchos otros aspectos es un ejemplo a seguir.

Nunca vi Antz, soy un maldito pecador. Y Wall E, yo la espero desde hace un año. Y prometo que voy a llorar con toda la película, explosiones incluidas. Un abrazo y feliz año!

El gaucho insufrible dijo...

Ficción está muy bien, pero lo que destaco sobre todo es la calidad de Eduard Fernandez un actorazo con mayúsculas y que cuando le dan un buen guión como en éste caso es una máquina.
En "En la ciudad" la anterior pelicula de Cesc es tambíen muy recomendable.

Felices Fiestas

Diego Faraone dijo...

En la ciudad, claro que sí, y Krampack que nunca me la pude sacar de la cabeza. Ahora que me acuerdo Hotel room estaba bastante bien, también. El hombre tiene talento, que duda cabe.

Un abrazo, Oldboy. Feliz año.

Cris dijo...

pues solo he visto cuatro: la última obra maestra absoluta. las dos primeras muy recomendables. y borrachera de poder me pareció también bastante interesante, isabelle huppert está genial (como siempre). la de linklater caerá en breve, he oido de todo (bueno y malo) pero me has animado a verla. FELIZ 2008!!!

BUDOKAN dijo...

Hola, me gusta la lista que has confeccionado de las que sin dudas coincido como la mejor con la de Cronemberg. Te deseo un muy feliz año nuevo!

Vargas dijo...

Joder Diego, yo te corto los huevos (primero te felicito el año, eso sí). Acabo de ver Jesus Camp. No voy a poder dormir en días, y cuando pueda hacerlo tendré pesadillas..... La verdad es que es culpa mía porque algo de convulsiones decías, pero vaya tela. Esos niños primero inspiran compasión, pero coño, es que me acaban dando miedo, y la Becky esa es aún peor ...

Y sí, Michael Moore es un manipulador (qué me decis de la entrevista a sus tíos?) pero hay que reconocerle que sabe hacer documentales necesarios y bien hechos (que es lo que, como apunta manuel marquez, le falla a La pesadilla de Darwin, por otra parte muy recomendable)

¿Y ahora yo como duermo? Supongo que tendré que acudir a Rohmer (que nadie se enfade, es una broma)

Diego Faraone dijo...

Vargaaaaas qué bueno tenerte por acá. En El amante cine comentaban algo de que Jesus camp forma parte de un nuevo género: el documental de terror. Están en lo cierto, es algo monstruoso.

Yo te diría que te tomes unos cuantos sedantes, a mi la tal Becky se me aparece constantemente, en mis pesadillas.

Un abrazo grande hermano, y te pido disculpas por hacerte pasar un comienzo de año tan jodido. En fin, dicen que lo que no mata fortifica...

A dijo...

Hola: Ficción me la perdí en el festival de Mar del Plata y siempre estoy por alquilarla pero áun no la vi.
Hay dos películas que me gustan mucho:"Ciudad de dios" y "Amelie"

Saludos

CLNY dijo...

Buscando info sobre el cine uruguayo, encontre este espacio. Interesante propuesta... La que deseo ver es Tropa de Elite, se estrenaria este mes pero cambiaron la fecha para el otoño :(

Doctor Alban dijo...

Coincido contigo en las películas que sí he visto de la lista, así que te echaré cuenta y veré el resto

Diego Faraone dijo...

Dr. cuantas más películas veas de la lista, mayores serán las posibilidades de que no estés de acuerdo con mi opinión en alguna. La probabilística juega en mi contra, en ese sentido. Un abrazo y gracias por dejar tu comentario.