jueves, 18 de septiembre de 2008

El amor esquivo (L'esquive, Abdel Kechiche, 2003)

Marivaux en los suburbios


La película empieza con abruptos indicios de violencia. Varios adolescentes se encuentran reunidos en la calle, vociferando entre sí, repitiendo que hay que romperle la cara a otros. Krimo, uno de ellos, dice que va a ir en busca de sus nunchakus para ayudar en la contienda, y la acción se continúa en el seguimiento a ese personaje. El espectador espera que el enfrentamiento se concrete, pero no sólo nunca llegará, sino que no se vuelve a hablar más al respecto y se diluye por completo. Más adelante habrá dos circunstancias de alarmante brutalidad, pero a pesar del impacto que pueden significar para la audiencia, los personajes no se ven afectados, y sus vidas parecen seguir su transcurso con perfecta normalidad. Queda la idea de que la violencia forma parte de su cotidianeidad como un elemento omnipresente, asimilado con naturalidad e incluso reproducido por ellos mismos.
Como en El odio, la acción transcurre en la banlieue, en un suburbio marginal de París, en este caso uno de población mayoritariamente árabe. De origen Tunesino, el director Abdel Kechiche creció en Niza luego de que su familia emigrara a Francia, y su cercanía con la realidad abordada le ha permitido plasmar un cuadro asombrosamente verosímil e inmediato, extrayendo increíbles actuaciones de intérpretes no profesionales que escupen diálogos a la velocidad de la luz y que parecieran estar improvisando en el momento mismo de la filmación. La película fue rodada en digital y con una inquieta cámara al hombro, al igual que otros filmes centrados en cuadros adolescentes como los de los directores Larry Clark o Harmony Korine. Quizá aquí la forma de filmar recuerde más al estilo de los hermanos Dardenne, ya que se aborda a los personajes desde una particular y atípica cercanía, integrando la cámara al mismo círculo, como si se tratase de un personaje más.
Durante el metraje varios personajes se proponen interpretar una obra de Marivaux, pero la referencia al dramaturgo francés toma cuerpo en todo el planteo, ya que más allá de exponer ciertos cuadros marginales y denunciar situaciones de dolorosa injusticia, se logra un objetivo particular: otorgarle a personajes de clases bajas un perfil psicológico, su derecho a estar dotados de densidad emocional. Kechiche logra insuflar vida a media docena de caracteres cuestionables y reprobables, que si bien pasan gritándose entre ellos y destratándose, dejan entrever a su vez, en gestos mínimos, que son individuos vulnerables, sensibles, presos de sí mismos y de su entorno, obligados a mantener una fachada amenazante para no verse abatidos.
La película fue realizada con un presupuesto escaso, sin ninguna subvención ni ayuda financiera, ya que el guión no fue de interés para casi nadie. El director Kechiche cuenta al respecto: “Los barrios humildes de extrarradio se han estigmatizado hasta tal punto que es casi un acto revolucionario situar en ellos una acción cualquiera que no trate de agresiones, drogas, mujeres violadas ni matrimonios forzados. Yo tenía ganas de oír hablar de amor y de teatro, para variar.” Una grata sorpresa, y un talentosísimo director a seguir.

Publicado en Brecha 12/9/2008

4 comentarios:

Ariel Luque dijo...

Este es un film que me gusto mucho cuando lo vi, logra fusionar la violencia y la ternura de una manera admirable y elogiable. Esa camara inquieta y desprolija tiene su atractivo y le da el realismo y el intimismo que la historia necesitaba. Un jugado director para tener en la mira. Un abrazo señor!

Ariel.

Anónimo dijo...

Descubres con esta propuesta un director desconocido para mí. Trataré de hacerme con esta película que tiene una pinta muy buena.
Un saludo.

Diego Faraone dijo...

Ariel, veo que tu sorpresa fue similar a la mía. Habrá que acercarse a la nueva película del hombre, La graine et le mulet, que sin duda debe tener su atractivo. Un talento así no se pierde de un día para el otro.

Babel, creo que te va a buscar. Me estaba dando cuenta de que nunca te había agregado a mi blogroll, y ya está arreglada la falta. Te mando un abrazo!

El gaucho insufrible dijo...

off topic: ya esta "disponible" "Ponyo on the cliff".

Subtitulos en subdivx.

...
Definitivamente he de ver mas cine francés.