viernes, 27 de febrero de 2009

Las mejores películas (VIII)

Esto no me pasa muy seguido, veo este listado y digo coooooño qué buena selección. Aunque no me animaría a llamar a ninguna obra maestra, todos estos son terribles pedazos de películas. Una buena racha, sin duda. Eso sí: estoy harto de los oscar. Sólo espero poder sentarme de una vez y ver una docena de películas coreanas, de ser posible una atrás de la otra.


The reader de Stephen Daldry (Estados Unidos, Alemania).
Winslet es maravillosa, siempre, y aunque no esté mejor que en Revolutionary road, merecía ese oscar de todas maneras. La película empieza apaciblemente y sin llamar la atención, pero llegada a la mitad del metraje adquiere una densidad y un poder inusitados. Una sorpresa que Daldry haga algo tan bueno, yo no daba por él ni medio peso.

La niebla de Frank Darabont (Estados Unidos).
No sé qué habrá estado comiendo Darabont, pero lo cierto es que tampoco me hubiese esperado de él una película así de buena. Dentro de un refrescante clasicismo, una premisa paranoica como hace tiempo no se veía. La atmósfera es estremecedora, hay tensión constante, amenazas múltiples y un final sorprendente. Una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos.

La duda de John Patrick Shanley (Estados Unidos).
En un colegio religioso, un par de monjas sospechan que el sacerdote es pederasta. La película expone algunos de los tópicos más ásperos del abuso de niños: la dificultad de probar los hechos, la impunidad de los abusadores, el miedo y el silencio del círculo de allegados (a veces los mismos padres). Y la duda del título lleva a las protagonistas a otro tipo de cuestionamientos, tanto más profundos y de carácter existencial.

Los cronocrímenes de Nacho Vigalondo (España).
Un tipo se mete accidentalmente en una máquina de tiempo que lo lleva una hora al pasado. Ahí tiene que tener cuidado de que su otro yo no lo vea, y ocuparse de que éste llegue efectivamente a la máquina. Pero todo le sale mal, y debe viajar otra vez en el tiempo para reparar sus errores. Una adictiva pesadilla temporal, una inquietante historia que a uno lo deja como alterado.

Standard operating procedure de Errol Morris (Estados Unidos).
Como ya es su costumbre, el genial documentalista Errol Morris entrevista a criminales indeseables, humanizándolos, ayudándonos a comprender sus motivaciones. Aquí los indagados son los militares responsables de los abusos de Abu Grahib, esos enfermitos que tuvieron la inteligencia de fotografiarse a sí mismos y difundir sus fotos como si fueran trofeos.

El sustituto de Clint Eastwood (Estados Unidos)
No sé como hizo Eastwood para dar con una anécdota real tan increíble como ésta. La corrupta policía de Los Angeles en el año 1928 le entregó a una mujer un niño falso, en sustitución de su hijo perdido. Cuando ella hizo las protestas pertinentes la encerraron en un manicomio. El caso envolvió a un asesino serial de niños, un reverendo activista y una protesta social de relieve. Eastwood incorpora estos elementos para hacer un thriller imponente.

Slumdog millionaire de Danny Boyle (Inglaterra, Francia).
¿Cómo hizo un servidor de café sin estudios para responder correctamente preguntas que ni profesores universitarios sabrían contestar? Una película enérgica, filmada a ritmo de videoclip, con el pulso del mejor Boyle. Un oscar que se merece, un director que parece haber resurgido de las cenizas y que le da un aire de frescura a la acartonada academia.

Happy-go-lucky de Mike Leigh (Inglaterra)
Una chica hiperactiva, casi insoportable, que además es un ser inmensamente bondadoso. Tanto, que trata de comprender a aquellos que nadie querría comprender. Quizá no sea tan redonda ni levante el vuelo de las más grandes películas de Leigh, pero se trata de una comedia vital y contagiosa, inmensamente alegre. Una obra que reluce principalmente por la grandeza de su director y por la frescura de la increíble Sally Hawkings.

Let the right one in de Tomas Alfredson (Suecia).
Otra historia de amor vampírico, pero con unas cuantas particularidades. Plasmada con cierto realismo, la vida de los vampiros se muestra como una existencia singularmente difícil. La película avanza lentamente, sin atropellos, y cuando uno menos lo espera surgen extraordinarios estallidos gore. El final es soberbio, otra escena de piscina antológica para el cine de terror.

Keane de Lodge Kerrigan (Estados Unidos).
Incómoda como pocas, la historia de un hombre sofocado por la desesperación, la agonía y el arrollador peso de la culpa. La inestabilidad emocional del protagonista y su hiperactividad son persistentes fuentes de tensión que se mantienen inalteradas a lo largo de toda esta película. Lo mejor del cine indie norteamericano en mucho tiempo.

12 comentarios:

Alvaro G. Loayza dijo...

Faraway, sólo he podido ver "Changeling" y "Happy-Go-Lucky", y como siempre Clint tomándole el pulso a las historias que cuenta y Mike Leigh dotándole a sus personajes y por ende a sus películas con ese plus que solo él puede darles. Sorprende el chip cómico en un maestro del dramón contemporáneo.

Saludos desde La Paz!!!

Josep dijo...

¡Uff! Lo llevamos mal, amigo Faraway, porque de esta lista sólo he visto dos y ya sabes que no me entusiasmaron.

Espero poder ver pronto The Reader, Doubt y la ganadora del Oscar, y ya te contaré.

Un abrazo.

p.d.: voy guardando mi comentario de The Good, The Bad, The Weird, para no pisártela, pero ya tardas mucho, amigo: no sé si aguantaré tanto... :-)

faraway dijo...

Alvaro! de acuerdo. Leigh es un maestro total, y aunque llame la atención que se haya centrado en una película "pequeña" como esta, la película es 100% Leigh, nadie podría filmar algo así como él.

Josep! Me acuerdo que La niebla no te entusiasmaba, pero no me doy cuenta cuál será la otra peli de la lista que no te gusta... ya me dirás.
En cuanto a GBW, no pensaba escribir nada, principalmente porque no me gustó tanto como esperaba. Digo, la disfruté y me parece una buena película, pero supongo que antes de ver algo de Kim Ji-woon pongo de antemano el listón demasiado alto. Sus películas anteriores me resultan grandiosas.
Me asombra mucho que la hayas visto ya, y que la vayas a comentar... es que no la asociaba mucho con tu perfil. En fin, me alegra mucho que sigas en contacto con los amigos surcoreanos.

Un abrazo para ambos.

Josep dijo...

La otra, Faraway, es Changeling...

La GBW quería haber ido a verla en Sitges el otoño pasado, y al final se me torció. La he visto con mucha curiosidad y, aunque no se ha estrenado en España, me parece que voy a comentarla igualmente.

El cine surcoreano me parece interesante desde que vi Host y Old Boy en dvd (ambas debidamente comentadas en el bloc) y luego por haber seguido tus muy interesentes crónicas al respecto de sus obras.

Mi perfil, como tú dices, es un tanto ecléctico.... :-)

Saludos.

adayin dijo...

Uy, ando bien atrasado. Doubt y The Reader estan en mi lista y ando desesperado por verlas. Let the right one.. por fin la veo mañana (no sucumbi a la red ni al streaming) Happy Go ni fecha de estreno tiene por aca.

Eso si, ahi ando de fanboy viendo la basura de remake de Viernes 13 y el mal sabor no se me ha quitado, caray. Ya. no mas fanboy. Te hago caso y busco todas las que no he visto. Saludos

Gerardo.H dijo...

Siempre llevado de tu buen tino, como no podía ser de otra manera, una vez más, excelente compendio Faraway… De esta nueva selección sólo me resta ver Keane, Standard operating procedure, El sustituto, La duda y The reader, película esta última que ya tengo, pero aún no me he animado a ver; seguramente sea porque quiero estar de buena voluntad para su visionado, por lo que sólo vengo esperando el día propicio…
A propósito de tu introducción a “Las mejores películas (VIII)”, hace un buen tiempo que vengo con ánimos de echarme a ver algunas películas asiáticas. Lo último que vi, movido por mi ligereza más que de mi juicio, fue “Yip man”, una peli de Wilson Yip que al menos me sirvió para ver unas buenas patadas. En cualquier caso, extraño más el buen cine asiático, y me refiero seguramente al que insinuaste; así que, de ser posible, si puedes recomendarme algo a este respecto, me sería poco más que útil.

¡Saludos camarada!

Josep dijo...

Listo.
Recién salido el horno.
Confío no me des muchos palos.

Un abrazo.

faraway dijo...

Bueno, Ad, paciencia. Las películas malas a veces sirven para demostrarnos que hay ciertos nichos a los que es mejor ni asomarse. Yo no veo más remakes a menos que esté obligado, o que estén filmados por un gran director (aunque te digo que a Oldboy por Spielberg y a El cielo y el infierno de Scorsese las tiraría a la basura sin siquiera verlas).

Gerardo, tengo que ponerme al día con el cine asiático, y sobre todo con el coreano. Pero si recomendaciones asiáticas es lo que buscás, no puedo evitar lanzarte unos títulos, aunque no tenga idea si ya viste alguna de ellas.

-Oasis y Peppermint candy (Lee)
-Memories of murder (Bong)
-Exiled y Fulltime killer (To)
-Twilight samurai y Hidden Blade (Yamada)
-Una mujer en la arena (Teshigahara) (nunca viene mal ver clásicos)
-Visitor Q y Audition (Miike)
-Vibrator (Hiroki) (ya sale un artículo)
-All about Lily Chou Chou (Iwai)

No son nuevas, pero sí son de lo mejorcito que hay, las puse sin criterio y según me iba acordando. Me anoto la del Yip y si veo algo nuevo que valga la pena, iré comentándolo en este blog.

Josep, espectaculá. Bien por lo de Kim Ji-woon. qué palos podría darte?

Abrazooooooooo

Gerardo.H dijo...

¡Ea!, la verdad que no venía tan mal con las peli asiáticas, ya que de tus recomendaciones sólo me faltan ver Una mujer en la arena, y Twilight samurai y Hidden Blade de Yamada. Así que ya me pongo a tiro, a ver si las consigo.
¡Gracias Faraway!

faraway dijo...

Joder Gerardo, no sabía que venías tan bien preparado. Tendré que tirarte con otro tipo de artillería, pelis un poco más recónditas.

-Turning gate de Hong Sang-soo
-Yi-yi de Edward Yang
-Linda linda linda de Yamashita
-Imprint del Miike
-The foul king, 2 hermanas y A bittersweet life de Kim Ji-woon
-Hara-kiri de Kobayashi (por que te van a quedar ganas luego de ver las de Yamada)
-Mentiras de Jang Sun-woo
-estas ya las habras visto: Mind Game y Tekkon Kinkreet de studio 4.

Bueno, con este nuevo listado ya sumarás unas cuatro o cinco por ver... espero.
Un abrazo!

Relivee dijo...

Hola che,
Estamos haciendo un "programa de radio" con unos amigos. Es muy espontaneo e improvisado, y demasiado poco profesional,pero tiene buena onda.

www.ohh-radio.blogspot.com

Sería un placer que pases.

Un abrazo.

Gerardo.H dijo...

Ahora sí Faraway; salvando Tekkon Kinkreet y A bittersweet life que ya he visto, las demás ya mismo me las apunto. Muchas gracias por tus recomendaciones; ahora tengo material para entretenerme por un buen tiempo.
¡Saludos!