viernes, 16 de abril de 2010

El imaginario mundo del Dr. Parnassus (The Imaginarium of Dr. Parnassus, Terry Gilliam, 2009)

Delirio controlado


Por muchos esta película será recordada como la última interpretada por Heath Ledger, y la que vio su rodaje interrumpido por la súbita muerte del actor. Cuando el director Terry Gilliam recibió una llamada en la que le daban la mala noticia pensó súbitamente que su filme tendría que suspenderse. Pero un tiempo después se le ocurrió una idea genial: reconfigurar el personaje de Ledger de modo que cada vez que atrravesara un espejo y pasara a un mundo imaginario, también se transformara su rostro. En esas metamorfosis, el personaje de Ledger se convierte nada menos que en Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell sucesivamente, y lo sorprendente del asunto es que la idea fue totalmente acertada. En ningún momento se ve como algo forzado, los distintos intérpretes energizan el relato (las tres apariciones son grandiosos clímaxes) y aportan nuevos dobleces al personaje.
Gilliam es un director irregular, y uno sumamente desafortunado. Su película El barón de Munchausen fue un estrepitoso fracaso comercial; y su emprendimiento abortado, The man who killed Don Quixote tuvo uno de los rodajes más accidentados que puedan recordarse. Pero Gilliam es relevante ante todo por sus brillantes aciertos, que en particular son tres: Brazil, Doce monos y, en menor medida, Pánico y locura en Las Vegas. Hoy habría que sumar esta demencial El imaginario mundo del Dr. Parnassus.
Gilliam es reconocido por su imaginación desaforada, por un humor inteligente y absurdo y por su tendencia a los excesos. Estas tres características surcan de principio a fin su obra, pero las sobredosis a veces saturan, y en este sentido ha logrado películas casi insoportables como Los hermanos Grimm o Time bandits. En esta obra las verborragias y la saturación de elementos son, por fortuna, intercalados con amables momentos de distensión, de sinceramiento entre varios personajes, y sirven como vehículo para un mayor involucramiento.
El Dr. Parnassus -grandioso Christopher Plummer- es un líder de una compañía teatral, y algo así como un semidiós inmortal y alcohólico. Siempre lo sigue de cerca su archienemigo, el diablo, -impagable Tom Waits- haciéndole la vida imposible y tentándole con juegos y apuestas macabras. En consideración a un trato anterior, le ofrece una oportunidad para salvar a su propia hija: debe conseguir cinco almas antes que él. Para ello el Dr. Parnassus cuenta con la ayuda de los estrambóticos miembros de su compañía y, por supuesto, con Tony -Ledger tan brillante como siempre- un mercachifle amnésico que esconde un pasado dudoso. La película sitúa su fauna en las sucias calles londinenses y estas se alternan con fantásticos mundos surrealistas que adaptan sus dimensiones a los sueños de los personajes; el terreno no podría ser más atractivo.
Gilliam siempre tuvo un potencial indecible. Pero sus películas usualmente sufren de arritmia, y ésa suele ser su principal limitante. Un buen montaje es decisivo para volver sus descontrolados delirios en películas llevaderas y es algo que, afortunadamente, se ha cumplido en este caso.

Publicado en Brecha 16/4/2009

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Había visto algún video parcial sobre lo que sucede a través del espejo y, si bien me gustó mucho lo que allí sucedía y me recordó por su inventiva y “manualidad” a las más artesanales secciones de animación del Monty Python Flying Circus, me dije “no iré a ver esto, pues estará repleto de espectadores reiterando ‘qué viaje’/ ‘es un viaje’ / ‘como que viajás’ cada dos planos”. Finalmente, razones azarosas me llevaron a una sala semi vacía, sin espectadores vestidos de oompaloompas, en donde pude comprobar que como cuenta mi personaje el dotor alguien está contando una historia (inteligente) y, así, sosteniendo el universo, aunque ese universo al que entré tenga momentos de parabolilla. No es la primera vez que la muerte de Ledger colabora con una película, aunque sí es la primera vez que lo hace en el aspecto narrativo. Me fui un poco al carajo, pero nadie te escribió nada acá, y alguien tiene que sostener este universo del comentario. Un saludo. Mateo A.

Diego Faraone dijo...

Mateo gracias por comentar! Tristemente en este país no fueron ni dos hippies drogados.

Gilliam, el más demente de los Python tirando metáforas, en una película, como decís, mucho más inteligente que todas las producciones fantasiosas que se conciben en la vuelta.
Ni borracho, ni drogado, se te ocurra ir a ver a Alicia!!

Abrazo.

tomas dijo...

The Big Lebowski: Are you surprised at my tears, sir?
The Dude: [Smoking a joint] Dude, fuckin' A!
The Big Lebowski: Strong men also cry... strong men also cry.

Dr. Ender dijo...

Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones sobre la pelicula. Es desde luego muy superior a la Alicia de Tim Burton, lastima que el publico no lo haya netendido así.

Te dejo el enlace a mi critica de la pelicula:

El Imaginario del Dr. Parnassus.