jueves, 24 de abril de 2008

Las mejores películas (IV)

No creo que ninguna llegue a ser una obra maestra, pero a mi parecer estas pelis sobresalen y merecen atención. Todas están a disposición, consulte su mulo amigo.

Un couple parfait de Nobuhiro Suwa (Japón / Francia)
Suwa es grande. Admito que es la primer película que veo del hombre, pero es suficiente para colocarlo en un altar. En serio no sé como hizo para crear ambientes tan insoportables, y que los diálogos y los silencios se vuelvan tan incómodos. La película es lenta, claro que sí, pero también es sostenidamente intensa. De seguro, la mejor película acerca de un divorcio que vi jamás. Sí, mejor aún que aquella Sin anestesia de Wajda.

Persépolis de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi (Francia / Estados Unidos)
Qué bien que viene el cine de animación francés. La vida de una iraní, a la que le toca atravesar regímenes dictatoriales uno tras otro, la muerte de varios de sus amigos y un arduo exilio en Europa. La sinceridad, las críticas y autocríticas volcadas, un muy buen ritmo y la sencillez en el trazado de los dibujos generan un planteo adictivo, rebosante de emotividad.

Qui m’aime me suive de Benoit Cohen (Francia)
Muy en la onda de The commitments, la contagiosa historia de una banda de rock, desde sus inicios hasta su abrupta ruptura. Los momentos musicales desbordan sentimiento y están filmados con la cercanía, la luminosidad y el colorido de los video clips más directos. También es cierto que el final descoloca y llama mucho la atención, y hasta puede despertar alguna queja.

[Rec] de Balagueró y Plaza (España)
Al final a uno le puede quedar la idea de que no hay nada nuevo bajo el sol, pero eso qué importa si se atraviesa una experiencia tan tensa y sorprendente. Qué película. Cómo me asustó y qué bien que filman estos hijos de puta. Y de estas películas rodadadas íntegramente con cámara subjetiva es la primera en la que se justifica que el cameraman, pese a todas las cosas horrendas que le pasan, siga filmando.

California dreamin’ de Cristian Nemescu (Rumania)
Lo malo es que el director se murió a los 27 años en un accidente automovilístico. Lo bueno es que dejó esta pequeña joyita. En realidad no es muy pequeña, dura cerca de tres horas. El protagonista, un jefe de estación al que se le ocurre detener a un tren de la OTAN con excusas burocráticas, es el responsable de una frase de antología: “fuck USA, fuck NATO, fuck Bill Clinton”.

El orfanato de Juan Antonio Bayona (Méjico / España)
Ya me cansé de leer críticas negativas sobre esta película. Han logrado indignarme. Trato de entender qué es lo que molesta tanto de esta peli y no le encuentro la vuelta. ¿Que se parece mucho a Los otros? claro que sí, y Los otros se parecía a The innocents, a Carnival of Souls y Al final de la escalera y no por ello deja de ser buena, y si seguimos con esta manía de los precedentes tachamos a toda la historia del cine. Recomiendo seriamente no darle corte a toda esta crítica rompehuevos. El orfanato es una película imponente, rebosante de climas, suspenso y buenos sustos. Denle una oportunidad.

Memories of Matsuko de Tetsuya Nakashima (Japón)
Quizá le sobren unos 15 minutos y tenga algún desborde kitsch que pueda disgustar a unos cuantos, pero también es cierto que algunos tramos están dotados de inusitada intensidad. En cierto sentido confirma una teoría que tengo y que últimamente vengo comprobando: cualquier desarrapado que vive en la calle tiene historias de vida increíbles, necesarias. No como las nuestras, las de los acomodados de siempre.

Edmond de Stuart Gordon (Estados Unidos)
Un imponente guión, concebido mucho antes que David Mamet se convertiera en un maldito neocon. William H Macy es un loser desquiciado y harto de todo, que causa estragos a través del hampa neoyorquino. El tono ácido e irónico y la inteligencia de los diálogos hacen de la película una experiencia particularmente entretenida.

Blades of glory de Josh Gordon y Will Speck (Estados Unidos)
Una de las mejores comedias norteamericanas que he visto en años. Algo parecido a Zoolander: un par de débiles mentales desplegando gags y chistes uno atrás del otro, y exponiéndose repetidamente al ridículo. Las escenas de coreografías sobre el hielo son la gloria, y Will Ferrell es un fenómeno, digan lo que digan las malas lenguas. Gracias Bea por recomendármela.

1408 de Michael Håfström (Estados Unidos)
La primer película que me gustó a mí y prácticamente a ninguno de los lectores de este blog. Si usted no la vio, considere que las probabilidades juegan en contra de mi y del filme, y véalo bajo su propia responsabilidad. Si lo ve y le gusta, deje su comment, que hasta lograron hacerme sentir mal.

17 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Se agradece esta suerte de ranking resumen para poder disfrutar de aquellos films que nos hemos perdido por algún motivo. Su mirada cinéfila se valora mucho. Saludos!

Gerardo.H dijo...

Excelente... Siempre se espera y es bienvenido un nuevo post tuyo, de "Las mejores películas". En este particular caso ya tengo vistas Edmond, Memories of Matsuko, Rec y 1408... por lo que ahora me queda recorrer el resto de los films por vos mencionados, cosa que no voy a tardar en llevar a cabo.
Un abrazo.

Cris dijo...

yo suscribo una couple parfait como obra maestra. hazte con las otras de nobuhiro, vale la pena!!

Diego Faraone dijo...

Budokan, Gerardo, agradezco a ustedes. Gerardo, ya veo que sos de los míos, espero que te gusten esos títulos.

Cris. En cualquier momento veo M/other, ¿hay alguna otra que consideres imprescindible? Un abrazo para ti.

Cris dijo...

m/other sobretodo pero también h/story. saludos!

Josep dijo...

Faraway, amigo: vergüenza me da reconocer que no he visto ninguna, aunque 1408 ya la tengo en cartera, como te prometí: La vergüenza es doble porque ni El Orfanato ni Rec, españaolas ambas, he movido un dedo (holgazán, lo reconozco) para verlas; la de Rec me parece que no la veré de momento, porque un amigo me comentó que salió mareado (literalmente) de los meneos de la cámara -subjetiva o en mano- exceso que debe afrontarse con calma.

¡Tengo que ponerme las pilas!

Un abrazo.

Diego Faraone dijo...

Gracias Cris, ya sucumbiré nuevamente en la obra del gran Nobuhiro.

Amigo Josep, corregime si me equivoco, pero que estás disculpado por cuestiones geográficas y por que mucho de este cine no te llega. Aunque bueno, lo de [Rec] y El orfanato, en realidad, no tiene perdón.
Bueno, no conozco a tu amigo, pero cualquiera que haya jugado a un arcade en primera persona y no se maree podrá sobrevivir a [Rec]. Eso sí, no se la recomendaría a gente con problemas cardíacos. Un abrazo grande.

Diego Faraone dijo...

¿Se nota que estoy fascinado por haberle encontrado un uso posible a las teclas ][] ? Nunca me cansaré de escribir el título de esa bendita película!!!

yorgos dijo...

Me anoto California Dreamin' y la de Memories of Matsuko como pendientes, gracias por la sugerencia. Por supuesto también 1408, q tampoco he visto, pero que visionaré con gusto a pesar de las críticas y repreoches que se le han hecho mediante los comentarios en este blog, ya que después de leer los posts que componen el blog, valoro mucho su opinión.
Del resto de películas destacaría Rec, me parece muy buena, cardíaca como dices. Pero sobre todo Un couple parfait (escribí hace meses un post sobre ella en mi blog). Estoy de acuerdo contigo y con Cris, esta película me parece de una magnitud abrumadora. Por cierto, gracias por esos comentarios sobre Suwa, yo también desconozco el resto de su filmografía.
Un gran saludo

Antonio Rando dijo...

Yo también reconozco que de esta lista poco he visto. "Memories of Matsuko" se me hizo algo cuesta arriba, pero eso si, "Un Couple Parfait" es para mi todopoderosa, un peliculón de intensidad salvaje.

SALVD

Josep dijo...

Faraway: por mucho que le des a esas teclas...:-) , creo que [Rec] se me va a resistir, porque los sustos no es lo mío, como ya sabes.

El Orfanato la tengo apuntada para subsanar la pereza pasada, porque mira que tengo al cine a cinco minutos y no fui; tu euforia al vindicarla, contra legión de críticas adversas, me abre si no el apetito, sí la curiosidad...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

bueno, hay que reconocer que el encuentro del palillo marquez y la batidora mendizabal tuvo sus bemoles en cuanto al arbitraje. yo, que conozco al dueño de un boliche del tala, les recomiendo una película de vad espenser.

Diego Faraone dijo...

Banana Joe o Dos puños contra río?

Hay que tomar nota de lo que dice este individuo. Aparece sólo cuando tienen lugar ignotas alineaciones estelares. Lo cierto es que cuando aparece y deja sus comments desborda sabiduría. Sumergíos en ella!

john mcclane dijo...

Tristemente aún no veo ninguna de esas cintas, pese a que "Rec", "Persepolis" y "El Orfanato" la tengo apuntadas en mi mente por bastante tiempo.

Saludos.

HB dijo...

Interesante cannon proponés. De ellas sólo vi Edmond, Persépolis y la de Suwa, y salvo la primera (que vi en el festival de Mar del Plata, ocasión en la que se gestó la famosa anécdota entre Stuart Gordon, la traductora y la palabra "cocksucker") me parecen excelentes.
Noté que incluiste varias películas españolas, pero ninguna catalana. En mi humilde opinión el mejor cine que viene de ese país proviene en realidad de Catalunya (si, ya se que no te gustó Honor de Cavallería, pero Serra no es el único). No es casualidad que algunas de las mejores películas que se vieron en el Bafici fueron las dos de Guerín y "El silencio antes de Bach" de Portabella, ambos catalanes. Moraleja: vean cine catalán.
Un abrazo

Diego Faraone dijo...

HB: Quizá me tenga que poner más al día con el cine catalán, ¿podrías decirme algún otro título indispensable?, muchas veces no me doy cuenta de cuál película es catalana y cual no. Sé que José Luis Guerín, Cesc Gay, Jaime Rosales y Mercedes Alvarez son catalanes, pero ¿sus películas también lo son? Por otra parte, aún no pude ver Juventude em marcha, de la que he oído todo tipo de maravillas.

Me acabo de enterar de la anécdota del cocksucker porqué lo busqué en internet. Gracias por el aporte, un abrazo!

Anónimo dijo...

a mi me gustó 1408! pero no hablemos de rec o blades of glory..