martes, 27 de mayo de 2008

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Indiana Jones and the kingdom of the crystal skull, Steven Spielberg, 2008)

Me están jodiendo



(Atención: en esta descarga se cuenta, sin ningún miramiento, algún detalle relevante de la trama. Si alguno no vio y aún quiere ver el filme más decepcionante del año, mejor que no siga leyendo. )

Como fan adicto a IJ no puedo dejar de expresar mi indignada frustración por esta entrega pedorra. Vamos, que le faltan varias dosis de energía, ritmo e intensidad, que toda la película es de una amabilidad exasperante. Los rusos son macanudos y están todo legal, y parece que fueran a compartir un porro con Indy. Sus prisioneros se les escapan varias veces y al recapturarlos no matan a ninguno, no torturan a nadie y ni siquiera les disparan un tiro en una pierna para amedrentar. No dan muestras de maldad y en definitiva, no asustan. Las hormigas asesinas son los personajes más jodidos de toda la peli.
¿Y a qué va ese "me gusta Eisenhower" de Indy? Si las películas de aventuras de la factoría Spielberg / Lucas de los años 80 eran buenas era entre otras cosas porque evitaban cualquier contacto con la realidad, y sobre todo, con cualquier realidad política, de su momento o del momento que fuere.
Y está bien que a Spielberg le gusten los aliens y los platos y todo eso, pero algún allegado, algún amigo tendría que haberle tocado un hombro, decirle, avisarle que IJ nunca tuvo nada que ver con eso, y que desde Mi amigo Mac, Roswell y La cinta Mc Pherson el asunto aliens se degradó y devaluó hasta niveles subterráneos y que meter ese frisbee volante es la mayor ridiculez que se le podría haber ocurrido. Mi perro se fuma un porro y tiene mejores ideas.
Pido disculpas a los que les gustó. No es con ustedes el asunto, es con Spielberg y Lucas; siento como que me hubieran pisoteado la mejor saga de aventuras de la historia.
Le pondría un 6 justito en 10, o 3 asteriscos en 5 o un "buena" y punto. Y esto, para el pobre Indy, es caer muy bajo.

27 comentarios:

Josep dijo...

ja,ja, faraway, te veo muy disgustado; y seguro que hace poco saliste del cine, porque esperaba un comentario más frío y largo.

Valga decir que coincido contigo en todo, excepto que yo a mi perro no le dejo fumar porros, que luego no para de largarme sesudas críticas... :-)

Yo estoy todavía dejando enfriar el tema, pero ya veremos como me sale al final...

Un abrazo transatlántico.

Diego Faraone dijo...

Josep, este es uno de los temas en que no puedo ser objetivo, por esto la elección de hacer "descarga" y no crítica. IJ y el templo de la perdición es la película culpable de mi pasión por el cine, y me siento demasiado involucrado con esta saga.

Habrás visto que a pesar de tener que admitir que es buena, me resulta un desastre. Es como que se me hubiera caído el mundo.

Para comentarios cesudos, ya estaré leyendo el tuyo, que yo no tengo ni tiempo ni ganas. Suerte con eso!

Juniper Girl dijo...

Parece que hubieses peleado con tu mejor amigo.

Saludos.

P.d: ya conseguí la traducción de los "subtitulos" del corto de WKW para chacun son cinema.

marcbranches dijo...

Menudo cabreo, hermano... ¿De verdad le dejas fumar porros a tu perro? ¿Y no sería mejor que te los fumaras tú, que el mercado está mu-mal (me han dicho, que yo no fumo)? Vi la película el viernes, con una considerable ventaja sobre ti: Indiana, para mí, no significa nada en especial. He visto sus películas con ánimo más bien funcionarial (excepto la primera, que me pilló en plena infancia descubridora), y el género no me entusiasma. Creo que el factor diferencial de la película es Indy: sin él, no sabría diferenciarla de una nueva entrega de "La momia". Agujeros de guión como los de mis calcetines son sustituídos por la narrativa ágil y poderosa de tito Spielberg, como era de esperar. Ya dijo este que "Indiana Jones y el reino de etcétera" no era el Segundo renacimiento, y tenía razón. Me quedé con ganas de más sadismo en Irina-Blanchett, y me sobraron una nevera, unas lianas, unos aliens salidos de los más humedos sueños de Fox Mulder, y una ceremonia. Tómate algo a mi salud, hombre. Y no te sulfures, que verás como en la quinta lo arreglan. ¿Que no va a haber quinta? Venga-vamos...

Hernán dijo...

Me gustaría no estar de acuerdo con tu post, pero no puedo, lamentablemente. Es que una y otra vez vuelvo a las imágenes de la última Indiana Jones intentando resignificarlas, intentando encontrar en ellas la emoción y el espíritu de la trilogía original, pero no puedo.
Todavía no escribí ninguna crítica, quizás no lo haga jamás. Quizás me robe tu concepto de "descarga" para levantar en el blog lo que sentí apenas salí de la sala de cine, una suerte de memoria personal como hice en mi último post, aunque esta vez bastante resignado y con mucha decepción.
Hay algo que es cierto: el primer acto de la nueva Indiana Jones es excelente, y Spielberg demuestra una vez más su título de maestro narrador. Pero a partir de allí la película comienza a caer bajo las demoníacas nuevas ideas estéticas de un tal Lucas, a quien, sin dudas, le hizo muy mal tanto dinero.
Saludos y hasta pronto.
Hernán.

Diego Faraone dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Faraone dijo...

Diste en el clavo, es algo así, Juniper. Yo de niño conecté de maravilla con el joven Spielberg, pero de adulto no conecto para nada con este viejo infantiloide en que se convirtió.

Marc. Si sigo viendo este tipo de estrenos voy a tener que dedicarme al porro.

Vi la crítica en tu blog, y creo que la valoración general es similar a la mía, la diferencia son las expectativas depositadas, como bien señalás.

Blanchett es de lo más hermoso que existe, siempre. Pero claro, tendría que haber sido un poco más perra.

Concuerdo en todo lo que sobra, con excepción de la nevera. Esas neveras rusas son una maravilla, no se rompen con nada, y hoy siguen funcionando. En Cuba muchísimas casas aún las tienen, desde los años sesenta, y funcionan perfectamente. Eso sí, consumen muchísima electricidad y el gobierno implementó cambiarlas por unas nuevas chinas que son una mierda.

Los agujeros del guión son muchísimos, eso que dejen pasar lo de la excusa del "doble agente" es patético, ¿desde cuándo Indy tiene el coeficiente intelectual de un mono?

Dicho sea de paso, el magnetismo de los objetos funciona sólo de vez en cuando, ¿verdad?
No sigo porque sí, me sulfuro. Voy a ver si mi perro me convida con algo. Un abrazo!

john mcclane dijo...

Veo que te ha disgustado bastante la película. A mi me ha parecido entretenida, pero me dejo un gusto bastante amargo. El asunto de los aliens, la explosión nuclear y el ejercito de monos me dio la impresión de estar viendo una parodia de la saga.

Saludos.

BUDOKAN dijo...

Tengo muchas ganas de ver este film porque sin dudas es uno de los estrenos más esperados del año. Si bien dices que no te sorprendió al menos te gustó. Saludos!

Diego Faraone dijo...

Hernán, no sé por qué, tu comentario quedó publicado por allá arriba. Esas arbitrariedades incomprensibles de Blogger.

De lo que decís que capaz te mandás tu propia descarga creo que uno tiene que aprovecharse de su propio blog para poder escribir con libertad total, y darse el lujo de plasmar de vez en cuando una buena pataleta.
En el medio donde trabajo tengo que reprimir mucho mis impresiones más subjetivas, y tengo que evitar a toda costa escribir en primera persona. Por todo esto, larga vida a los blogs!!!
Un abrazo grande.

Fantomas: Parodia o más bien caricatura, porque el descuido general es atroz. Es lo que decía más arriba Marcbranches sobre los agujeros de guión, que son terribles. No me acordaba del ejército de monos, pero dentro de todo me simpatizó un poco, en La última cruzada había una escena parecida, cuando Connery bajaba un avión espantando gaviotas con un paraguas... aunque quizá aquello era más creíble.
Salut!

Budokan: Pese a todo hay que verla. Yo te recomendaría bajar tus expectativas a cero. Entonces quizá te caiga bien. Un abrazo!

Damián de Haedo dijo...

No leí la crítica por tu advertencia (aun no vi la peli). Sólo leí tu última línea. A priori, noté que a mucha gente le gustó, y a otra tanta le decepcionó. Lo mejor siempre es ir con bajas expectativas a estas pelis.

Ezequiel Villarino dijo...

Muchachos: este "monstruo Spielbergiano" (aunque Lucas, evidentemente, tiene también un porcentaje de culpa) es de regular para abajo.
El film no llega a conformar, ni siquiera, un buen ejercicio nostalgioso. Sólo en un momento sentí la necesidad de levantarme y aplaudir en la sala: en esa escena maravillosa que culmina con una heladera sirviendo de refugio atómico para nuestro "no tan joven" héroe. Claro, al presenciar ese instante creí estar viendo un film de Stephen Chow (entiéndase esto por el absurdo y la hipérbole del momento).
El resto es un intento de atraer al público infantil/nuevas generaciones a la saga (recuerden que Lucas ya había hecho algo parecido con la impresentable Star Wars Episodio 1).
Podrán decirme que las aventuras de Indy siempre fueron destinadas al gran público; sin embargo, nunca llegaron a este nivel de infantilización (admitamos algo: topos y monitos en primer plano, oficiando de gag para el infante, no es lo que esperaba de Spielberg -aunque, a esta altura, sí espero cualquier cosa de Lucas-).
Como dije en otro blog, el gesto mínimo de final hace que no pierda la esperanza. Así, todavía puedo creer en la leyenda (al menos, hasta que el CGI lo permita -aunque su uso y abuso vaya in crescendo-).
Mis saludos Diego!
EV

Diego Faraone dijo...

damián. Con cero expectativas vas bien encaminado, a lo mejor hasta te parece una gran película, quién sabe.

ezequiel: lo de la nevera, puro Stephen Chow, tú lo has dicho. También me han señalado, y muy acertadamente, algunas reminicencias de The hill have eyes de Aja en ese pueblo perdido lleno de maniquíes y de El castillo de Cagliostro en la persecusión al borde del precipicio.
El infantilismo crónico de Spielberg ha llegado a niveles alarmantes. Y creo que es algo que se ve desde hace muchísimas películas, muy patente por ejemplo en tramos concretos de IA y de La terminal, por ejemplo. (con todo, ambas películas eran sobradamente mejores a esta IJ).
Un abrazo!

Ezequiel Villarino dijo...

Voy a ser sincero: para mí, AI es uno de los mejores films de Spielberg. Esa versión (algo)libre de Pinocchio, más allá de estar impecablemente filmada, propone una mirada acertada y enmascarada dentro de la ciencia ficción sobre ciertas cuestiones vinculadas con el advenimiento de la modernidad, sobre aquellos objetos que caen en desuso luego de ser potencialmente útiles por determinado período de tiempo. Y no nos olvidemos que aquí lo que cae en desuso, con el correr de la historia, es nada menos y nada más que la recreación o representación artificial de un niño (la vida como mercancía, sin ir más lejos y resumiendo -algo que ya fue puesto en práctica en la realidad, por desgracia-).

De Indy algo queda flotando por la imagen: su sombra; como nos indica ese reflejo sobre el jeep en uno de los planos iniciales del film. A mi me parece, contradiciendo a muchos, que Indy (como Rambo, Rocky y McCLane) pertenece a otra década, a otros tiempos. Ya que si lo hacen retornar de esta manera...

Sí, se puede establecer una comparación con esa escena y The Hills Have Eyes de Aja (remake que me sobresaltó en más de una escena, lo admito); sin embargo, no recuerdo muy bien la escena que mencionás de "Lupin III en el Castillo de Cagliostro" de Miyazaki; debería volver a verla, ya que la tengo en dvd (hace años que no la "reveo", por cierto).

Vuelvo: para mí Lucas tiene la misma, o más, culpa que Spielberg. De hecho, le echaría la culpa especialmente a George "Ewok" Lucas.
Mis saludos Diego!
EV

El gaucho insufrible dijo...

Off topic:
No se sulfure con Indy, acabo de terminar de ver "The Machine Girl" y me he partido de risa, bajela, mirela y no se caliente mas.
Le dejo el trailer para que sepa de que va.

Diego Faraone dijo...

ajajajaj Oldboy ya había visto el póster y me había enamorado. Esta es la clase de películas que no dejo pasar bajo ningún concepto. Ahora que veo el trailer, me doy cuenta de que debe ser prioridad de primer orden. Gracias!

Pecosa dijo...

No me considero súper fan de Indiana Jones, pero si que le tengo mucha simpatía desde siempre. Creo que el género de aventura pura se inventó con esa fantástica triliogía.

La verdad, en cuanto dijeron que iban a sacar la cuarta parte, me entristecí. No me sorprende nada (bueno, sí, lo de los aliens ¿!) todo lo que contáis; muchas veces, cuando después de tantos años sacan otra película de sagas tan importantes ya se les ve el plumero: no importa la historia, vamos a hacer taquilla viviendo de lo que fué en su día.
Una amiga que la vió me dijo que la decepcionó también... Lo siento, quizás sea un pecado, pero yo no la voy a ver. Me quedo con ese Indiana joven y ágil, y esos argumentos y escenas increíblemente emocionantes, que para aliens ya tengo el programa de misterio del domingo por la noche.

Diego Faraone dijo...

pecosa, gracias por venir. Creo que no ir al cine es una opción acertada, y es muy bueno saber que haya alguien que no se deje llevar por toda esta fiebre absurda.
A mí no me molestaría que IJ fuese un viejo senil, con tal de que la película fuese intensa y vibrante. Como ya sabemos, este no es el caso. Un abrazo!

Juniper Girl dijo...

News: Ya está abierta la web oficial de GBW: http://www.3nom.co.kr/main.html.

No sé si ya lo sabías pero porsia.
^^

Lorbada dijo...

Yo la peli la veo como una excusa para que el bueno de Lucas nos endose otra trilogia con Shia Lebouf. ¡¡Qué gran negocio el del cine!! Puagh!

Saludos desde
BuNkErSoNiCO.blogspot.com

Diego Faraone dijo...

Juniper, con una informante como vos, veo que nunca se me va a pasar el "estreno" en la web de esta peli. Me considero un privilegiado. Gracias por el dato!

Lorbada: Voy a tener que olvidarme de tu comentario, porque el problema es que tenés razón, y ya se me suben los humos al cerebro otra vez. Me había olvidado de lo enojado que estoy con Spielberg y Lucas, y ahora que nombrás al Lebouf resurgen en mí mis más bajos instintos homicidas. Mejor me voy a tomar una tila y a dormir temprano, que mi familia no tiene la culpa.

Juniper Girl dijo...

Gracias, la verdad que no es mi intención... pero tenía años que una película no me interesaba así espero no decepcionarme al verla...
^^
¡Saludos!

Juniper Girl dijo...

Sabes, en estos días se ha estrenado my blueberry nights en mi país... y puedo decirte que me siento igual que tu al respecto.

Diego Faraone dijo...

Uff, Juniper, miedo tengo de My blueberry... es intolerable ver a mis bienamados directores siendo fagocitados por la maquinaria hollywoodense, que a todo lo destruye y pervierte. Me dijeron que la remake de Funny games de Haneke va por el mismo camino.
Voy a tener que verlas sí o sí, para comprobarlo al menos, luego te contaré...

Juniper Girl dijo...

Jajaja me di cuenta que no escribi la última parte del texto: era "me siento igual que tu con indiana jones".

Saludos.

Ojala no te pegue muy duro cuando veas las películas.

Blondiepower dijo...

Gracias, me ahorraste $120.

Diego Faraone dijo...

No lo vale, claro que no. Comprate unas cervezas, yo acepto una, o dos.
Gracias por la visita!