domingo, 6 de julio de 2008

Las mejores películas (V)

La primera es una obra maestra, y también el último par de clásicos. Buen material en general, aunque quizá esta no sea una racha tan grandiosa como en otras ocasiones.


Vibrator de Ryuichi Hiroki (Japón)
Un encuentro furtivo deriva en una road movie inmensamente original y madura, excusa para una profunda exploración de caracteres y para radiografiar la soledad, el miedo, la atroz disgregación social de una sociedad fracturada. El final, enigmático y de una angustia arrolladora, lleva a pensar la película una y otra vez. No me lo puedo sacar de la cabeza.

Kung fu panda de Mark Osborne y John Stevenson (Estados Unidos)
Un graciosísimo homenaje al cine de artes marciales de las últimas décadas. La historia no es nada original y pisa veintisietemil lugares comunes, pero hay mucha energía y ganas de divertirse depositadas en esta peli. Normalmente no me atraen las secuelas, pero los personajes me gustaron tanto que ya estoy esperando una segunda parte.

A dirty carnival de Ha Yoo (Corea del Sur)
Una película de gángsters típicamente coreana, con arrolladores estallidos de violencia y caracteres delineados con ejemplar madurez. El director logra transmitir toda la pesadez de una profesión detestable y los conflictos existenciales que acarrea un protagonista que no podía ser más desgraciado. Las escenas de peleas gangsteriles son lo máximo.

Meteoro de los Wachowski (Estados Unidos)
La mejor película de los Wachowski hasta la fecha. La adaptación de la serie de los 60 es una excusa para que los directores levanten vuelo, y para hacer una película como nunca antes se vio. Las escenas de artes marciales son imponentes, y los directores hasta se dan el lujo de intercalar reflexiones existenciales. Christina Ricci y sus ojos redondos de tipo animé es de lo más lindo que he visto en mucho tiempo.

Deliver us from evil de Amy Berg (Estados Unidos)
Un documental sobre curas pedófilos, donde se entrevista a víctimas, victimarios, especialistas, familiares engañados. Hay que armarse de valor y verlo, por lo menos para terminar de asegurarse que la iglesia católica es una mierda total. Está fragmentado en youtube, y a disposición. La semisonrisa del acomodado sacerdote O’Grady nunca se borrará de mi mente.

Love letter de Shunji Iwai (Japón)
Creo que Japón, junto a Corea del Sur y Estados Unidos, es de los países en los que encuentro mayor cantidad de directores brillantes. Iwai es condenadamente genial, y resultan notablemente atractivas su estética inmaculada y sus impecables imágenes surcadas por el dolor y las iniquidades de la existencia. El día que logre ver una película de este director en la pantalla grande va a ser un summum total.

Arrivederci amore, ciao de Michele Soavi (Italia, Francia)
Hace muchísimo que no veía a un protagonista tan hijo de puta. En serio, dan ganas de agarrarlo a patadas una docena de veces a lo largo de toda la peli, y creo que precisamente es eso lo que lo hace tan atractivo. No sé que le pasó a este heredero de Argento, que de golpe dejó de hacer películas de terror y se mandó esta extraña película.

Wall-E de Andrew Stanton (Estados Unidos)
Pixar marca la diferencia en lo referente al cine mainstream infantil, que en realidad de infantil no tiene mucho. Una historia de amor distendida, casi sin diálogos, una parábola deliciosa y refinada en detalles y repleta de referencias al cine clásico. Tiene sus defectos pero por momentos es sumamente intensa; armense de pañuelos.

Tale of cinema de Hong Sang-soo (Francia, Corea del Sur)
Las películas de Hong Sang-soo, como las de su maestro Eric Rohmer, son sabias lecciones de vida y de cine. Yo las trato de dosificar, porque son pocas y mucha la tentación. Por ahora vengo aguantándome bastante bien, pero en cualquier momento sucumbo y veo todas las que me faltan de un tirón. En esta es especialmente sorprendente el tratamiento de personajes, la estructura narrativa elegida y la general originalidad del planteo.

It’s a wonderful life De Frank Capra (1946, Estados Unidos)
El mayor problema de estas listas es que a veces me toca admitir que nunca había visto algunas de estas obras insoslayables. Ya le tocaba el turno a esta maravilla. Desde un punto de vista crítico es un tanto defectuosa, pero qué importa eso si es absolutamente genial y emotiva. Me sorprendí a mi mismo llorando a mares en las escenas finales, y no debe existir otra película que dé más ganas de vivir. Ya me estoy bajando todas las pelis de Capra que encontré.

El hombre de la cámara de Dziga Vertov (1929, Unión Soviética)
Y qué se puede decir de esta obra suprema del cine experimental, del cine documental, del cine todo. Hasta ahora pensaba que sabía algo sobre el séptimo arte, pero me doy cuenta de que no era nadie antes de dar con esto. A los cachorros que no la hayan visto, sépanlo: aún no se enteraron de nada.

12 comentarios:

Josep dijo...

Lo malo de aparecer por aquí es que me doy cuenta que no he visto muchas películas.
En mi descargo, que el cine oriental tiene escasa distribución, en mi puelbo, por lo menos.
De las que citas, he visto la clásica de Capra, y este fin de semana veré la del Panda, seguro, así que ya te contaré.

Un abrazo (con 29º a cuestas, 4 de ellos alimentados por el ordenador...)

adayin dijo...

Gracias por la lista. Muchas no las conocia, una la tenia ahi guardada y en otras coincido por completo contigo (especialmente Wall-E)

Pero debo admirar tu valentía de colocar a Speed Racer en esa lista. Y mira que a mi no me desagrado, ni la odie, ni sali echando pestes. Por el contrario, me divirtio mucho mas de lo que creia y de toda la pésima critica que traia. No creo que sea de las mejores, pero no es la peor del año....

Donde si creo que no coincidimos (que eso esta bien) es en decir que es la mejor cinta de los Wachowski... La primer Matrix es su obra cumbre, segun yo. Saludos y mas listas de estas

Gerardo.H dijo...

Genial...
Andaba perdido de tu blog, por lo tanto del cine también. Pero te digo que conseguí las películas viejas que me recomendaste y ahora sólo me resta verlas. Por lo demás, "Las mejores películas V", ya me veo si puedo conseguirlas... sobre todo a las asiáticas que se me presentan de manera sugerente.
¡Un abrazo!

Diego Faraone dijo...

Josep, si las películas no vienen a uno, de vez en cuando es bueno ir hacia ellas. ¿No te has hecho amigo del emule?
El clima en Montevideo agradable, 10 grados quizá, por suerte ya saliendo del frío polar.

Ad: sé que con lo de Speed racer voy un poco a contracorriente, pero me pusieron de muy buen humor algunas felicitaciones de conocidos por haber escrito bien de ella. Sobre Matrix, me gusta, pero me quedo con Animatrix, que no es dirigida por los Wachowski pero bueno.

Gerardo: Si empezaste a seguir mis recomendaciones es porque te embarcaste en un viaje sin retorno. Ya estás perdido, nunca más verás la luz, perderás toda noción de tiempo y espacio...

Ueno54 dijo...

Meteoro la vi en Imax y debo decir que fue un orgasmo. Si la pelicula duraba 10 minutos mas, acababa.

Adoro Love Letter y Vibrator. Si Iwai no hubiese sacado nunca Lili Chou-chou sin dudas tomaria Love Letter como su obra maestra. A Dirty Carnival demostro que Corea le da pelea a Hong Kong en peliculas de gangsters (los yakuzas ya estan en decadencia). En realidad, Corea da pelea (y se apodera) de todos los generos.

Diego Faraone dijo...

Ueno, que bárbaro dar con otro asianófilo con todas las de la ley. Visto que ya habías visto todas estas películas que yo recién encaré, a lo mejor sos vos que tenés que darme las recomendaciones a mi. ¿Alguna joya recóndita y poco difundida para recomendar?

Un abrazo y qué bueno que pases por acá.

BUDOKAN dijo...

Veo que en esta galería de film hay de todo y para todos los gustos. Muy buena selección. Saludos!

Juniper Girl dijo...

Buena selección de películas, coincido con varios en que me falta ver algunas de las que mencionas. Me llamó mi atención a dirty carnaval, no la he conseguido tendré que buscar al amigo emule. Hablando de buenas películas de gansters que se salen de lo típico has visto A bittersweet life (estoy casi segura que si porque esperas tanto como yo GBW), yo la pondría en una lista de las mejores películas.

Saludos.

^^

yorgos dijo...

como dice josep, aparecer tu blog es recordar que hay un montón de películas que no se han visto. y eso es magnífico, porque así me las anoto y las busco!!
tengo muchas ganas de ver dirty carnival, me quedé a las puertas de verla en un festival el año pasado. lo mismo me pasa con love letter, que hace tiempo que quiero ver. me ha venido bien para acordarme de buscarlas!
en cuanto a los dos clásicos de los que hablas, capra siempre es un grande, y el hombre e la cámara de vertov me parece una de las joyas del cine mudo. es así como dices, es verdaderamente una brutalidad.

adayin dijo...

Acabo de conseguir "Deliver us from evil". Puros comentarios notables aunque escandalosos he leído sobre esta. La reviso pronto

Diego Faraone dijo...

Saludos master Budokan, me alegra que sigas pasando por acá.

Juniper querida, Kim Ji-woon es de los directores que sigo con mayor interés, y me gustaron todas y cada una de sus películas. Especialmente A bittersweet life!
Es un grande que creo que, de todos modos, creo que aún no ha explotado al máximo su inmenso potencial.

Yorgos, me alegra que te sirva de algo. Ya vi que estuviste comentando "Faust" de Svankmajer. Debo admitir que del hombre sólo vi cortos, pero prometo que en breve voy a tapar el bache. Es una carencia total, sobre todo para alguien que dice estar al tanto de lo que es el cine de animación actual.

Ad, qué pedazo de post que te mandaste! Ya estaré escuchando con atención las piezas sonoras que recomendás. Sobre Deliver us... creo que es una experiencia necesaria.

Abrazo a todos!

Lady Speiner dijo...

Vibrator es una de las películas favoritas de mi vida!!!

Un beso Faraway!