lunes, 17 de octubre de 2011

Las mejores películas (XVII)

Salió nueva selección, un tanto retrasada pero bien variada y cargada de pelis grandiosas. La vida es corta, las descargas ilegales tentadoras y el insomnio infinito así que, por favor, no dejen de ver buen cine. Y ya que estamos, ponganlé el “me gusta” a Denme celuloide en facebúk!

Forever the moment de Yim Soon-rye (Corea del Sur, 2007)
La selección de handball coreana, antes y durante las olimpíadas de 2004. Una historia emotiva, brillantemente lograda, con personajes atractivos y un notable elenco. A las dificultades de la interacción y de los entrenamientos, se suman las dificultades de ser mujer en la Corea actual. La mejor película que he visto de cine deportivo.

Incendies de Denis Villeneuve (Canada / Francia, 2010)
Al morirse su madre, dos hermanos mellizos reciben, junto al testamento, una última voluntad de que encuentren a su padre, a quien creían muerto, y a un hermano del que ignoraban su existencia. Es así que la hija decide viajar hasta una imprecisa región de Oriente Medio para dar con ellos y entender qué oscuros hechos familiares les preceden. Poderosa y sorprendente como pocas.

Excursiones de Ezequiel Acuña (Argentina, 2009)
Después de una década sin verse, dos amigos treintañeros reentablan una relación. Uno de ellos es un guionista televisivo de renombre y el otro trabaja en una fábrica de golosinas. Sin que se sepa muy bien por qué, el guionista accede a trabajar con el otro en un proyecto teatral. Incomodidad, personajes complejos, algunas verdades ocultas que se van revelando de a poco y causan conmoción.

Flacas vacas de Santiago Svirsky (Uruguay / Argentina, 2011)
Bueno, ahora sí, la mejor película uruguaya vista en años. Un grupo de mujeres va a pasar unas vacaciones a la costa, pero las circunstancias no les juegan muy a favor. En una onda Coen o Un plan simple, el grupo deja aflorar costados ocultos y desagradables, pero siempre reconocibles y temiblemente humanos. Abundan los chispazos humorísticos geniales, y el desempeño actoral es grandioso.

Cuchillo de palo de Renate Costa (Paraguay, 2010)
En Paraguay, la dictadura de Stroessner señalaba, humillaba y torturaba homosexuales, convirtiendo sus vidas en un infierno. El tío de la directora murió en extrañas circunstancias, y ella creció obsesionada con ello. Finalmente, encendió su cámara, encaró a sus allegados y salió en búsqueda de los amigos de su tío, intentando reconstruir la fatídica historia. La relación entre Renate y su padre es sumamente atractiva.

The Cuckoo de Aleksandr Rogozhkin (Rusia, 2002)
Un soldado finlandés desertor, un capitán ruso acusado de traición y una solitaria chica lapona se encuentran y comienzan a convivir, dialogando largamente pero sin comprenderse una sola palabra. Un atípico triángulo amoroso, una situación hilarante y desconfianzas varias son los elementos que conforman una mirada incisiva y crítica a la guerra, en la que se leen distintas visiones de los mismos hechos.

Blue valentine de Derek Cianfrance (Estados Unidos, 2010)
Contada simultáneamente a dos tiempos, la historia del surgimiento de un amor y su ruptura final, unos años después. A la dulce belleza romántica inicial se le contraponen las feroces contiendas, la fricción febril y la distancia necesaria. La vida misma no es como las comedias o los cuentos de hadas, y esta peli lo dice con muchísima altura. Hay que ver las otras pelis del director Derek Cianfrance!

La volubilidad de los afectos de Félix van Groeningen (Bélgica / Holanda, 2009).
Un adolescente de trece años se encuentra en un ambiente crítico. Si bien su padre y sus tíos lo aprecian y le quieren, pasan borrachos todo el tiempo, su casa es un griterío constante, se respira mal y abundan los arrebatos de violencia. Pese a todo, el cuadro es atractivo y es imposible no encariñarse con estos outsiders que pasan de todo y se cagan abiertamente en la corrección política y las buenas formas.

Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia (España / Francia, 2010)
A Alex se le fue la moto. Payasos en el franquismo, en una lucha a muerte por el amor de una trapecista. Una bizarrada radical, que bordea el terror y el gore, que recoge el mejor legado esperpéntico y se detiene en una relación rara, enfermiza e insolucionable. De entre la mugre y el asco surgen, como una bendición, elementos de emoción y ternura.

25 kilates de Patxi Amezcua (España, 2008)
Los españoles vienen haciendo un cine de género notable. Ahora le tocó el turno al cine negro. Un par de atractivos antihéroes dan el uno con el otro y creen repentinamente que pueden confiar en ellos. A su alrededor sólo hay traiciones entrecruzadas, planes nefastos, mafias inescrupulosas pujando por llevarse unas rebanadas. Filmada solidamente, bien escrita y notablemente actuada, una sobresaliente sorpresa vasca.

6 comentarios:

Michel Godin dijo...

Como va Faraway?

Incendies!, que hdp Villeneuve!
No, no estoy de acuerdo con esa. Creo estoy medio blandito ultimamente, pero que hdp Villeneuve.
Eso es todo mi comentario sobre esa película :D

Pero tomo nota de las dos españolas, de "la volubilidad de los afectos", y de "Vacas flacas" también, "la mejor película uruguaya vista en años" da confianza.

Saludos!

elJotapé dijo...

Coincido con Blue Valentine y con Balda triste de trompeta (en su momento la definí como inglorious basterds clase b).
Estoy ahrto de que la gente me recomiende incendies, así que la voy atener que ver YA.
las otras no las conozco, by the way, no ´s etu postura sobre la pirateria, pero te pregunto Flacas vacas ¿se consigue en internet?

Diego Faraone dijo...

Michel, El maik! Sí sí, definitivamente pienso que sos un blandito, ja. Vamo arriba Incendiessss; manténlo prendido fuegoooo!!!!
(disculpá, a veces, muy de vez en cuando, soy poseído por un demonio terraja) :)

elJotapé: Balada triste de trompeta y Inglorious basterds... me dejaste estupefacto porque no encuentro la relación...

Flacas vacas ni siquiera se estrenó, es la figurita difícil, o imposible de esta selección. La pude ver en un pre-pre estreno en el festival de cinemateca, y supongo que habrá que esperar un tanto más para verla. Ni siquiera encontré un póster en la web para colgar...
Perdón por la maldad, pero no desesperéis, ya habrá Flacas vacas para todos.

Abrazoo!!

elJotapé dijo...

Que lástima lo de flacas vacas...

Y con la relación balada-inglorious basterds, basicamente apuntaba al entrecruzamiento ficción/hechos bélicos reales, siempre teniendo en mente las intrincadas vueltas para conectar una historia completametne rara con los hechos reales. Aunque ahora que lo pienso bien no sé si es tan así... jejejeje

Este había sido mi mini comentario allá por Marzo cuando la vi " UNA TRAGICOMEDIA VODEVILESCA. Un espiral ascendente de sangre, violencia sin sentido y dramas, todo ellos sumergido en una España de guerra civil más devastada que nunca.
La visión española "clase b" de Inglourious Basterds."

Oz dijo...

Hola, el blog es muy completo y ameno de leer.
Los post son muy interesantes y actualizados con muy buena información.
Felicitaciones y saludos desde:
http://cinemarcial.blogspot.com/

Diego Faraone dijo...

El Jotapé! Estuve pensando lo que decías y creo que tenés razón. "Balada" e "Inglorious" tienen unas cuantas cosas en común pero, por sobre todo, creo que ambas plantan anécdotas desquiciadas en un terreno histórico, y ambas encubren profundas alegorías.
"Balada" es una alegoría de las dos Españas (el payaso malo sería la derecha franquista y el payaso triste el ala roja), e "Inglorious" una alegoría sobre el revanchismo judaísta. Y creo que la mayor riqueza conceptual de ambas obras viene por esos lados.

Bien vos, che. Gracias por hacerme pensar!!!