sábado, 23 de junio de 2012

Prometeo (Prometheus, Ridley Scott, 2012)

Grande, pero con culpa


 (Atención, se revela algún detalle del desenlace de la película).

 A más de treinta años de la primera Alien (1979) el director Ridley Scott retoma el terror espacial -género que en aquel entonces supo reinventar y redimensionar- filmando lo que viene a ser la precuela (la acción sucedida antes) de aquella obra pionera. A la iniciativa ya parece sumarse James Cameron, quien dijo que quizá tome la posta para una nueva secuela, así como lo había hecho en 1986 filmando Aliens: el regreso.
Scott aquí se desempeña como le sienta mejor: a lo grande. Un presupuesto de más de 150 millones de dólares, un metraje que excede las dos horas, un elenco notable -entre los que brillan dos revelaciones recientes: Michael Fassbender (Shame, Bastardos sin gloria) y Noomi Rapace (de la trilogía sueca de Millenium, Sherlock Holmes 2)- una factura pretenciosa y grandilocuente, una trama que tiene mucho de búsqueda filosófica y existencial. Prometeo es el nombre de una nave inmensa, tripulada por los más variados expertos y científicos que salen a explorar un nuevo mundo y particularmente a entrar en contacto con quienes habrían sido los "ingenieros", padres creadores de la raza humana. En el mito griego al que se hace referencia, Prometeo robaba el fuego sagrado a los Dioses, con consecuencias nefastas para sí mismo y la humanidad. La acción derivaba en la apertura de la caja de Pandora, y el despliegue de todos los males de este mundo. La referencia remite a cruzar límites prohibidos, a la avaricia que lleva a exceder los terrenos propios y vulnerar confines sagrados. 
Cuando una película lleva tan lejos sus pretensiones filosóficas, al punto de verse en el aprieto de tener que arriesgar una última respuesta sobre los orígenes del hombre, sobre dios y su existencia, sobre la creación esencial, suele recurrir a dos opciones de resolución. La primera es la que pudo verse en la serie Lost: el final místico, el contacto con lo inasible y lo incomprensible, un facilismo por el que se evita dar respuestas al universo generado, ya que "los designios del señor son inescrutables". Por fortuna, los aquí guionistas Jon Spaihts y Damon Lindelof -este último es uno de los creadores de Lost- no recurrieron a esto sino que se orientaron a una segunda opción, que quizá no suene tanto a tomadura de pelo pero que igual no deja de ser un facilismo. Se trata de la vuelta de tuerca pesimista y nihilista: el ser superior, quien debería ser el paradigma de la racionalidad y la comprensión, quien debería dar las respuestas, acaba revelando una violencia visceral, gratuita e incomprensible. Se trata de un trillado viraje, visto infinidad de veces a lo largo de la historia del cine, pero que quizá tenga su primer y sorpresivo surgimiento en el libro La guerra de los mundos de H. G. Wells. El progreso científico no lleva de la mano al progreso espiritual, básicamente porque no hay humanidad en el ser humano, ni en la naturaleza, ni en la esencia de los seres vivos. 
Lo mejor que puede verse aquí es el ludicismo de género, el espíritu explorador de las mejores aventuras, el bichaje en general, el estimulante conflicto entre personajes, androides, magnates, religiosos y escépticos, extraterrestres y humanos. Pero como contrapartida, lo peor está en el esfuerzo visible por parte de los realizadores de convertir la película en "mucho más que eso", como si hubiera algo de culpa en haber plasmado un entretenimiento repleto de monstruos viscosos y desagradables, con explosiones de cráneos, autocirujías y muertes al por mayor.

Publicado en Brecha el 22/6/2012

3 comentarios:

Equinox Fin de Semana dijo...

En resumidas cuentas Diego, da para pagar la entrada y verla en cine o la espero en DVD? Usted es el que sabe, abrazo

Diego Faraone dijo...

Mmmmm qué presión, mucha responsabilidad... ¿a vos te gustaron las anteriores Alien? Digamos que si te gustan mucho los bichos como a mí, y te gusta la cuestión genérica de suspenso-terror, pues entonces mírala. Si todo eso te embola o estás para algo más que eso, entonces ni te acerques.

Gracias por comentar, usté es el que sabe! Abrazo.

Equinox Fin de Semana dijo...

Acabo de verla en video....y me gustó! Algun pero, pero me gustó, es para fanaticos de Alien y punto, y la verdad, esos bichos me encantan, me da para verla de nuevo, esta bien hecha