lunes, 29 de diciembre de 2008

Recomendados en Brecha (IV)

Sigue sin ser la gran cosa, pero creo que va mejorando un poco. Ya me dicen qué les parece, y denme duro que me gusta.

9 comentarios:

J. P. Bango dijo...

Vaya, curiosa (y no exenta de sentido) comparación entre Blindness y The Mist respecto a la obra de Golding. Comparto casi todas las opiniones rereridas en el speech (por cierto, cada día más entonado e imprescindible), incluidas las referidas a Blindness, que sin ser la gran película que podía haber sido (desposeída de su fachada genérica pierde buena parte de su potencial; en este sentido, sigue siendo mi paradigma: Hijos de los hombres) sí sobrepasa la opinión de alguna de las críticas que había leído.

faraway dijo...

JP hermano, tantas gracias por el cumplido. Hijos de los hombres es de esas películas que despierta en mí opiniones encontradas, y creo que necesito verla y con urgencia.
Un gran abrazo, espero que hayas empezado bien el año.

Josep dijo...

Poco puedo hablar de la comparación de ambas películas que comentas, amigo Faraway, porque sólo he visto una y ya sabes mi opinión al respecto.

Déjame criticarte: sigues mirando fuera de cámara, a un lado, arriba, como buscando inspiración: debes mirar al que está detrás de la cámara, es decir, al espectador que está frente a tí. El lenguaje corporal es importantísimo para conseguir la comunicación y la credibilidad.

Ya veo también que sigues improvisando, en vez de hacerte unas pizarritas con el texto, porque reiteras la "muleta" "este" en demasía.

Ánimo, porque tus opiniones y comentarios, interesantes, merecen mejor vehículo que el que les das en cámara.

¡Buen Año!

Un abrazo.

babel dijo...

Hola Faraway, no está mal esta presentación... Respecto a las cintas que comentas, la primera no la he visto, pero el libro de Saramago lo conozco, y creo que es dificil de plasmar en una película. Habrá que verla para opinar sobre el resultado, pero trataré de conseguirla.
La niebla es una gran película, me gustó mucho y coincido en tus razones. El final es muy bueno, pero hay que decir que no es el mismo que el del libro, mucho más pesimista. Con todo, vale la pena el visionado, eso que no me suelen satisfacer las películas cuando previamente he leído un libro, pero en este caso se salva sobradamente.

Saludos y feliz comienzo!

Liliana dijo...

Sobre la comparación entre las dos pelis, comparto tus criterios.
Sobre la puesta en escena de tu vídeo, creo que Josep tiene razón: Imagina que la cámara es a quien le hablas. No pienses que hay un camarógrafo, sino que estás con un/a amigo/a en una mesa de café comentando lo que nos cuentas.
Y hace falta un pequeño trabajo de iluminación. No se te ven los ojos, salvo cuando miras hacia los lados o hacia arriba. El espacio debería ser claro, o cálido, pero cuidado en su atmósfera. Es importante, porque si no, se ve demasiado casero.
A pesar de todo lo dicho, noto un gran avance. Por ejemplo, cuidas que el ritmo de tu locución cuando está el trailer sea tan parejo como cuando estás tú frente a la cámara. Antes se notaba cierto relax en tu voz cuando la cámara no te tomaba.
Los textos están bien, salvo cuando dices que a los críticos "no hay que hacerles caso", peca de no profesional. Creo que sí hay que poner en duda que tengan razón en desvalorizar "Ceguera", pero no decir que no se les haga caso. Eso no "suena" a ironía, sino a la necesidad de justificar algo que no tiene demasiada justificación.
Felicitaciones porque insistes. Es la manera de progresar.
Ah, y ¡feliz año! (perdona lo pesada que me pongo)

Hernán dijo...

Muy interesantes tu ideas y la comparación de ambas películas con la novela de William Golding, como bien dice Bango. De todas formas, no comparto tu valoración sobre el film de Meirelles, que me parece muy irregular, ni tampoco tus argumentos según los cuales la crítica vendría a denostar Ceguera por la sola razón de ser una película pesimista y misantrópica. Vos mismo decís segundos más tarde en el video que La Niebla -más pesimista aún- fue aceptada por la crítica en general.
A mí no me gustó Ceguera por el tratamiento constante que hace de las formas alegóricas, como cosas rígidas, unívocas y de lectura subrayada. Pero es muy bueno encontrar opiniones del todo diferentes para seguir pensando en la película.

Saludos y buen año.

faraway dijo...

Josep, Liliana, gracias por seguir siendo tan críticos. Están en lo cierto en sus apuntes, y en esa dirección es que estoy tratando de superarme. No es muy fácil y los cambios son de largo plazo, supongo.
Lo de las pizarras con texto, puede sonar gracioso, pero el presupuesto de estos videos es cero. Tendría que comprarlas yo y me surgen antes otras prioridades. Además, ¡no cuento con una tercer persona que sostenga las pizarras!
Lo de la iluminación, ahora se lo digo a la encargada. Un abrazo a ambos!!

Babel, había escuchado lo del final del cuento, mucho más abierto y, en definitiva, esperanzador. No dejes de ver Ceguera!

Hernán: Yo no vi la alegoría en Ceguera como una cosa rígida. Podría serlo en algún momento concreto, pero en general me pareció una película polisémica, y un notable disparador de reflexiones hacia muchos sitios. La crítica la acusa de ser pretenciosa, y es algo que suele ocurrir con las alegorías que reflejan miradas pesimistas del ser humano.
No termino de explicarme por qué la niebla se salvó. Supongo que la puesta en escena y la forma llana y clásica de contar la historia logró generar más adhesiones.
Un abrazo Hernán, me temo que en este punto no podremos ponernos de acuerdo.

Juniper Girl dijo...

Ya vi GBW... ^^

faraway dijo...

Maldita Juniper...
La tengo descargando, y al 80%. Ya la veo, hoy mismo, quizá.