viernes, 1 de junio de 2012

Respuesta de Pablo Stoll

Recibo y publico la carta de Stoll en respuesta a mi nota sobre Control Z, luego de corroborar la autenticidad de la autoría del texto.


Hola Diego, te escribe Pablo Stoll.

Es enternecedor que hayas dedicado tanto tiempo a pensar en nosotros y aterrador que todos tus pensamientos sean tan, pero tan equivocados.

Más allá de un tema de gustos cinematográficos (estamos en la antípodas en eso) acá escribís a partir de tus propios prejuicios.
Recuerdo que estuviste un día de rodaje de Acné y en tu nota dejaste claro que no entendiste nada. De hecho no quisiste entender y escribiste, como ahora, desde lo que ya te parecía de antes. Sólo prejuicios.

Esos prejuicios no se contemplan en la materialidad de las películas, pero bueno, eso al parecer es lo que menos importa.

Sos el peor tipo de espectador: el que no levanta la cabeza de su propio plato. Por eso son un critico mediocre que recurre a las formulas pre hechas para analizar las películas, pero bueno, eso también es cuestión de gustos, en este caso, gustos sobre críticos.

Pero este texto, no es sobre gustos.
Es un intento de decirte porqué estás tan equivocado. No pretendo que lo entiendas o que cambies tu parecer, porque como ya demostraste los prejuicios no se cambian, pero igual, vamos, tengo tiempo y me divierte.

El problema principal de tu análisis es que partís de la base que somos un colectivo con una misión. No lo somos. Somos una empresa que hace cine no que hace una “revolución”(?). Conformada por amigos, sí, pero no somos nada más que una productora.  Siempre fuimos eso.
No nos preocupa, ni nunca nos preocupó la representación de “lo uruguayo” en la pantalla o el retrato de situaciones "acuciantes” para los seres humanos y menos para los seres uruguayos.
Siempre hicimos las películas que nos gustaba ver y nada más. En general son películas personales en la que los directores tenemos la última palabra y que cuentan cosas cercanas a nosotros y nuestro mundo.   
Algunas son mejores, otras son peores, pero eso va en nuestro talento (o falta de él) y no en una idea programática.
Es terrible que nos exijas algo que no podemos darte y que si alguna vez creíste encontrar por acá, pues no, sólo estaba en tu cabeza.
Lo que podemos darte son películas, que te gusten o no ya  es un tema tuyo.
Lo que no te llevo es que desconfíes de nuestra honestidad porque sólo porque a vos te parece. Es insultante. ¿”Levantar sospechas”? ¿De qué carajo hablás? ¿De qué “formula” hablás? ¿Vos la encontraste? ¿En dónde? Yo no la encuentro en lo cinematográfico más allá de lo anterior: somos gente parecida y no es raro que hagamos películas parecidas. “La vida útil” y “Norberto apenas tarde” también son películas parecidas. ¿Qué las hace o no Control Z desde lo estético? ¿Qué no tienen un cartel adelante? Podrían haber sido producidas por nosotros. ¿En ese caso las pondrías en la misma bolsa? Te puedo seguir nombrando películas que comparten “impronta austera, de tiempos muertos, de personajes silenciosos” y que no son nuestras. ¿Tu categoría de análisis se basa sólo en un cartel? Es muy pobre. Siguiendo este razonamiento ya no tendrías que ver la próxima película porque ya vas a saber cómo va a ser desde el cartel de Control Z en lo créditos, no? ¿O le vas a exigir que sea “revolucionaria”? ¡Qué mochila, por dios!
Son sólo películas, Diego, no te olvides.

Si nos conocieras un poco, a cualquiera de nosotros, sabrías el tamaño de la boludez que estás diciendo con lo de la formula. Andá a imponerle una fórmula a Manolo Nieto y después hablamos. Sobre todo porque ese “éxito” es algo que no existe. De 7 películas que hicimos sólo tres fueron realmente “exitosas”. En todo caso ya tendríamos que habernos avivado que no es por ese lado, no? Parece que además de tratarnos de deshonestos nos tratás de boludos. Un poco de crédito, por favor.  

Tu liviandad a la hora de los juicios es preocupante. Por eso me voy a tomar un rato para contarte algo:
Tu ejemplo de Acné es una prueba de tu cortedad de miras, tu falta de investigación y el lugar al que te llevan tus prejuicios.

Cote, Dani Handler, Juan Pablo y yo nos conocimos en el 95 o algo así. Anduvimos mucho juntos y filmamos un par de cortos. Dani y Cote hicieron uno llamado “31 de diciembre” y los personajes que hacíamos Juan y yo eran Cristian y Roque. Durante el rodaje de “Whisky” (en que Cote era continuista al igual que en “25 Watts”) filmamos un montón de planos que con Juan llamábamos “Los Cristian y Roque” en homenaje a Cote. Es decir: Cote influyó más en nosotros que nosotros en él. Cuando hizo “Acné”, Cote eligió filmar con un lenguaje propio, que ya venía practicado desde aquel “31 de diciembre” hasta “Bregman, el siguiente”, todos cortos con los que Control Z no tuvo nada que ver. O sea que si pensás que le impusimos a Cote la forma de contar “Acné” para que fuera parecida a “Whisky” estás muy equivocado. De hecho, uno de mis grandes problemas con “Acné” es ese: para mi no se condicen la forma con el contenido. Que a vos no te haya gustado es otro tema, Diego. La forma en que él quería retratar a eso pibes era esa y la decisión no fue de nadie más que de Cote y ciertamente no fue de Fernando. Tu análisis maquiavélico sobre la presencia del productor y el montajista está tan lejos de la realidad que da mucha risa a cualquiera que sepa un poco del asunto.
Yo sé que la idea de un productor a lo Hollywood es atrayente, pero es muy errada.

Hay alguien de quién te olvidás en el recuento de los Control Z y es Gonzalo Delgado. Gonzalo es una persona súper importante en la productora y en el cine uruguayo todo. Cualquier director con dos dedos de frente lo querría a su lado. Gonzalo además de filmar mucho en Argentina, participó en todas las películas de la productora, todas las de nuestros amigos y casi todas las del cine uruguayo. Es actor y director de arte y guionista.
Si tuvieras idea de cómo funciona un rodaje sabrías la importancia de un director de arte y si supieras como es Gonzalo sabrías de la importancia que tiene en nuestras películas. Cómo ves, la gente influyente no es la que a vos te parece. Consejo: está bueno leer los créditos de las películas.

Obviamente en la empresa tenemos una “línea editorial”: producimos las películas que nos gustan a todos los socios. Pero nunca, como productores, nos metimos en el corte final de una película y eso te lo podrán decir todos los directores con los que trabajamos que como ya dije, son amigos, gente con la que tenemos cosas en común más allá del trabajo y con los que compartimos una cierta idea del cine. Nunca fue un tema el “éxito” de una película para que decidiéramos hacerla o no. El “éxito”, querido Diego, es hacer la película. Es un proceso largo y tortuoso que requiere mucha paciencia y poner el “éxito” (en taquilla o  en festivales) o el aura de “autor” por delante, o la idea de viajar es simplemente una boludez.
Hay películas muy calculadoras que se están haciendo por acá, pero no son las nuestras que en los hechos nunca sabemos si van a funcionar. Siempre trabajamos desde las ganas: a veces nos fue bien, otras no. Tal vez deberíamos hacer lo que vos decís y empezar a trabajar con un método más probado para buscar “la fórmula”. ¿Tipo Syd Field o Linda Segger te parece bien?. Lo vamos a pensar.

Lo que sí tenemos es una línea ética muy clara: nosotros trabajamos bien. Eso quiere decir nos encargamos de que nuestras películas se hagan en la mejores condiciones posibles, se vean bien, se  distribuyan acá y en todo el mundo y además siempre pagamos nuestras deudas. Nada de todo eso no lo pueden decir otras productoras, lo cual es una lástima para todos.  Otra cosa: de las 8 películas que produjimos sólo 3 contaron con el premios del Fona y sólo una con el ICAU. Esto por si dudás acerca de la “independencia” y el “mainstream” una discusión estúpida pero que a veces se escucha por ahí. Ah, tampoco tuvimos apoyos extras de Antel.

En Control Z hay mucha más “ética” que “estética”, Diego, pero eso tampoco importa mucho parece.

Recuerdo que “Whisky” no te había gustado tanto como al parecer te gusta ahora. De hecho escribiste bastante mal sobre ella en momentos en que tenía una unanimidad crítica preocupante. Veo que ahora la re valorás, por lo cual, puedo suponer (vos lo hacés todo el tiempo) que “3” también puede llegar gustarte en el futuro. Son cosas que pasan.

Saludos, pablo.


Pd 1: Es raro que sigas con la monserga del cine que triunfa en festivales: ¿el año pasado no fuiste a Berlín? ¿No viste la cantidad de películas que hay en los festivales? ¿Cómo podés seguir con esa pavada? ¿Qué las películas en los festivales son de montaje lento? Acabo de estar en Cannes y vi varias películas que desafía esa tontería. Me acuerdo que, según tu crónica de Berlín, no viste muchas películas. De repente tu equivocación es por eso. Una lástima.

Pd2: En todo tu análisis dejás afuera a Hiroshima. Creo que no se la puede acusar de no intentar al menos “explorar nuevos terrenos”  El ningunéo de la película es sintomático en los analistas vagos que no la pueden acomodar bien en el casillero, porque si bien puede ser de “impronta austera y tiempos muertos y personajes silenciosos” tienen muchas otras cosas. Demasiadas como para que la dejes en esa categoría, algo que es de una injusticia supina. Pero bueno, allá vos.

Pd3: Las películas, como los libros y las canciones duran lo que duran. Que a vos te parezca larga es un tema de gustos. Que varias personas estén de acuerdo contigo no lo hace correcto tampoco: todos sabemos el chiste de las moscas.
Si no tenés tiempo de verla, hacé otra cosa y volvé cuando tengas dos horas. Vale la pena.  
Tu proyección acerca del trabajo de Fernando en la edición de “3” es además de incorrecta por lo ignorante del trabajo en de la edición en cine, contradictoria con lo que planteas en la nota. Fernando como “poder en las sombras” debería haberme cortado lo que a vos te parece que había que cortar. Claro que la realidad de la narración de una película es un tema que se te escapa.
Desde tu crítica de Whisky me quedó claro que no te interesa convivir con los personajes, que querés entenderlos y que como sos más inteligente que ellos “entendés” todo muy rápido. Era obvio que no te iba a gustar una película en la que importan los detalles y las contradicciones. Que no hay mucho para “entender” salvo el hecho de no saber qué hacer y las formas de capear esa tormenta pequeña. Pero claro, vos ya la habías “entendido” de antes. La verdad: sos un crá.


7 comentarios:

Joker 23 dijo...

"Recuerdo que “Whisky” no te había gustado tanto como al parecer te gusta ahora. De hecho escribiste bastante mal sobre ella en momentos en que tenía una unanimidad crítica preocupante. Veo que ahora la re valorás, por lo cual, puedo suponer (vos lo hacés todo el tiempo) que “3” también puede llegar gustarte en el futuro. Son cosas que pasan".

Ojo ahí. Resulta un poco triste señalar como negativo el hecho de que alguien cambie de parecer con el tiempo. Todos conocemos la canción de Mercedes Sosa...

Las películas no son estáticas, basicamente porque los espectadores no son estatuas de mármol; son seres vivientes, gente que cambia con el tiempo y, por lo tanto, su percepción de las cosas (la película) cambia también.

Lo que no me gusta hoy me puede gustar mañana, es signo de evolución, es normal.

A título personal, de repente lo que parece gastado es justamente eso de "no saber qué hacer" que relata "3". Es el mismo "no saber quçe hacer" de "25 Watts" y "Whisky", pero deshidratado, repetido y debilitado como un chiste que ha perdido gracia y sigue ahí por inercia, porque no parece haber nada más para decir mas que "no hay nada para hacer". "No hay nada para decir".

De todas formas, no entiendo el objetivo de terminar peleándose por tener diferentes visiones de una película, menos que menos haciéndolo por blogger.

Adrián de Lauso dijo...

Releí la nota de Faraone. No daba para un estallido de semejantes dimensiones.
Podría haber pasado como una nota más, podíría haberse perdido entre tantas otras, pero tuvieron que salir desencajados, extemporáneos los señores Anónimos y luego el Sr Director Stoll para que prestáramos más atención a la cosa.
Cuando tachan al crítico de prejuicioso, de ignorante, poco informado, cuando le señalan su incapacidad de no poder levantar la cabeza del plato nos lo están didiendo a todos los que que pensamos bastante parecido a él.
Sr.Joker,con todo respeto, no se trata de pelearse en un blog por tener diferentes visiones de una película, ojalá fuera sólo eso.
Si una persona -en este caso un crítico- emitiera una opinión respetuosa pero desfavorable acerca de algo ( y este ni siquiera llegó a ser el caso) estaría bueno reponder a la altura, remitirse al tema en cuestión, contribuir con pertinentes aclaraciones -escibí: "pertinentes"- pero nunca DESNATURALIZAR TAN BURDAMENTE LAS OPINIONES VERTIDAS y montar en cólera por eso mismo. Ejemplo:Lo que para Faraone es alguien que trabaja en las sombras para Estoll es "El Poder de las sombras"
Las personas en general, los críticos en particular deben hacerse responsables de lo que dicen o escriben, pero no de aquello que se interpreta que quisieron decir para someterse luego a una catarata de insultos gratuitos, descalificaciones, pasadas de factura,interpretaciones acerca de su presente o su pasado nada más que por haber opinado. ¿Estamos en Argentina K? ¿Estamos en Cuba? ¿Estamos en la Italia de Mussolini? Eso era Uruguay a Dios gracias.
Tampoco debería exponerse el periodista o crítico a que bajaran iluminados a darle cátedra o a bajarle línea acerca de cómo hacer su trabajo. Que te olvidaste de nombrar a fulano, que no te informaste acerca de, que deberías haber preguntado,que no le diste lugar a este otro producto...¡Ni que le hubieran pagado!
¿En qué mundo de locos vivimos?
Y todavía, el señor prejuicioso, el que no levanta la cabeza del plato, el que en berlín vio pocas películas,el que escribió bastante mal en aquellos momentos de unanimidad crítica (?) preocupante (?), tiene la honestidad de ignorar los calificativos adversos y publicar la carta.
Son dos maneras de estar parado en el mundo.

Anónimo dijo...

Stoll es un director soberbio, y tiene derecho a serlo, filmó varias películas y le ha ido bien con ellas, siempre es irritante leerlo...es despectivo hasta con varios de sus propios colegas con nombre y apellido como se ha publicado en notas antiguas de prensa y en conferencias públicas que ha dado, recuerdo una nota donde diferenciaba el cine que se hacía en uruguay por dos corrientes, la de "ellos" que era cine autoral, pensado desde el amor al cine y las películas; y el cine de los "otros" populista y publicitario, un cine de "técnicos" por supuesto no ya de artistas, una joyita! siempre habla desde el resentimiento, debe dolerle también que películas como GIGANTE (una completa basura digna del peor de los escollos) le haya pintado la cara en premios y reconocimientos internacionales, escuche por ahí que dijo que los premios habían sido solo merito de que la película tenía coproducción con Alemania, no por merito propio...otra joyita, sin duda que le creo, GIGANTE es una basura amateur de una cálidad denostable hasta desde el punto de vista técnico lo que ya es imperdonable...pero que feo es decirlo jajajaj sobretodo ellos que hacen cine por el amor al arte..mmmm me hace un poquito de ruido. Yo lo veo como un Beatriz Flores Silvo jajajaa solo que con el tinte fascitoide propio de los nenes bien que con muchísimo dinero de papito y mamita y la arrogancia propia de la juventud se creen llevar el mundo por delante. Pero la marea está cambiando...al final toda esta modita y esta fachada se les está cayendo a niveles vergonzosos. Yo ni vi 3, como ya no veo esos reclames hace años...no la veré tampoco, no me pinta así de sencillo, no me pinta más.

valente dijo...

Otra vez, cuánto para decir...

1) Sigo sin acreditar que el mismísimo Stoll se haya enfrascado a defenestrarte a raíz de una nota que, de hecho, los tira bastante pa'delante a los ControlZ, y que solo apunta un par de detalles que insatisfacen al crítico - y que queda implícito que son cosas personales, solo una cuestión de gustos).

2) Me hace muchísimo ruido que alguien que está expuesto a la crítica constante por una razón profesional, tenga un estallido colérico con una humilde opinión, como podría haber sido la de cualquiera de nosotros. Y peor aún, que utilice su "renombre" para desmerecer un punto de vista distinto, que es tan válido y aceptable como el tuyo o el mío (y que además está expresado con total respeto y seriedad).

3) Me parece que Faraone le pinchó el globo; que se viene oootra peli de la onda "no pasa una mierda" y que se calentó porque no va a satisfacer esa necesidad de que SI haya algo para decir - que no es solo de Faraone, sino de unos cuantos.

4) Todo el mundo puede (y hasta debe) cambiar con el tiempo, es natural. No creo que Stoll tampoco banque un archivo de todas las cosas que haya dicho en su vida.

5) Aunque la crítica hubiese sido "Me parece un desastre todo lo que hicieron en su carrera" hay formas y líneas que no se deben perder, más aun siendo el Director de la película y cara visible de ControlZ. Habla muy mal de la gente cuando ves este tipo de reacciones, totalmente desproporcionadas con los hechos que las accionan. Al menos a mí, me quita las ganas de seguir viendo lo que tenga para decir alguien así... (para propagandas desviadas ya tengo suficiente en la TV y demás medios públicos).

6) Que todas las películas de la productora tienen una línea MUY marcada es inescapable hasta para el más obtuso de los espectadores. Ir contra eso es pelear contra los molinos de viento; exactamente lo que hace Stoll, justificandolo con mil y un tecnicismos y vericuetos - artilugio largo conocido para desconcertar a la "masa boba". Es como cuando vas al mecánico porque se te acabó el aceite y te trata de vender un buzón: vamo arriba, ya sé que es solo el aceite.

Ta, me embolé de opinar. Igual recalco que valoro que se pueda hacer libremente, que no estemos en una dictadura (real o encubierta). GUARDA CON ESO, no se jode ahi, gente.

Germán Barreto dijo...

Me entristece el tono irritado y prepotente de Stoll. Nada lo justifica en el comentario de Diego.

Se podrá acordar o no, pero nada justifica el enojo de Stoll, sus insultos e insinuaciones.

Lástima. Un artista que se enoja tanto por una crítica demuestra inseguridad en su trabajo propia de gentes más mediocres, como uno.

Fuerza Diego.

Anónimo dijo...

Stoll tas pasado de rosca (siempre lo estuviste, pareces el gordo de la colombes agitando así) dedicate a escribir buenos guiones (o por lo menos intentarlo) y deja de tratar de justificar y defender lo que haces, nada mas patetico y mediocre de parte de un cineasta que en su momento supo hacer una gran película como Whisky. Las buenas pelis se defienden solas. El tiempo ya se ocupará de la posición que va a ocupar 3 en la historia del cine y en la memoria de la gente.
Por reacciones como esta es que yo prefiero mantenerme en el anonimato.
Felicito al Sr. Faraone por tener los huevos para decir lo que piensa y dar la cara.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.