Uff, se demoró mucho esta decimonovena lista de mejores pelis. Es que anduve entretenido: muuucho trabajo, un par de festivales, una mudanza y muy poco tiempo para nutrirme con las películas que realmente quería ver. Pero bueno, aquí están, se ponen a la venta. Las mejores pelis que pude ver en esta última temporada, más una serie brillante, más un clásico de clásicos. Estoy seguro de que ninguno de ustedes, mortales las ha visto todas, así que bueno, manos a la obra.
La separación de Asghar Farhadi (Irán)
En rigor, la "separación" central es tan sólo una excusa para hablar de otros divorcios mucho más profundos, que disgregan a la sociedad iraní: la división de clases, de géneros, la que existe entre religiosos y escépticos, entre quienes deciden quedarse en el país y los que se quieren escapar. Como compensando la ausencia del gran Jafar Panahí, Irán nos regaló a Asghar Farhadi, un gran maestro y un director a seguir.
En rigor, la "separación" central es tan sólo una excusa para hablar de otros divorcios mucho más profundos, que disgregan a la sociedad iraní: la división de clases, de géneros, la que existe entre religiosos y escépticos, entre quienes deciden quedarse en el país y los que se quieren escapar. Como compensando la ausencia del gran Jafar Panahí, Irán nos regaló a Asghar Farhadi, un gran maestro y un director a seguir.
About Elly
de Asghar Farhadi (Irán, Francia)
La anterior película de Farhadi es tan buena o mejor aún que la ganadora del oscar. Unas vacaciones casuales entre amigos se convierten, por una fatalidad del destino, en una pesadilla que saca a relucir lo peor de cada uno y asimismo muestra los grandes vicios sociales de una sociedad en la que, una situación ya complicada de por sí parece agravarse un poco más, impidiendo la pronta resolución de los conflictos.
La anterior película de Farhadi es tan buena o mejor aún que la ganadora del oscar. Unas vacaciones casuales entre amigos se convierten, por una fatalidad del destino, en una pesadilla que saca a relucir lo peor de cada uno y asimismo muestra los grandes vicios sociales de una sociedad en la que, una situación ya complicada de por sí parece agravarse un poco más, impidiendo la pronta resolución de los conflictos.
Esta
vendría a ser la figurita difícil de esta selección, a la que tuve
la suerte de ver en unas proyecciones recientes de DocMontevideo. Se
trata de un imponente documental sobre un salvavidas en una de las
playas más peligrosas de Chile, que tiene la particularidad de no
meterse nunca al agua, y que además considera firmemente que esa es
la mejor forma de hacer su trabajo. Una excelente exploración de
conductas en un ambiente competitivo, sobre la responsabilidad, la
territorialidad, la autoridad y el liderazgo. La joven Maite
Alberdi es una cineasta a considerar de ahora en más.
En
rigor es una serie de TV, de tan sólo tres capítulos independientes
entre sí. Pero cada uno es de una originalidad y una brillantez
incomparable. Tres incisivas parábolas que hablan de nuestro
universo inmediato y de cómo nuestra sensibilidad ha sido
transformada por las nuevos medios de comunicación. En definitiva,
sobre las nuevas formas de adicción y sus consecuencias: si la
tecnología es una droga, entonces ¿cuáles serían sus efectos
secundarios?
Un
grupo
de
adolescentes
pasan sus
vacaciones
en
un
agujero
llamado
Bor,
en
Serbia.
Lo
que
alguna
vez
fue
un
monte
ahora
es
tan
sólo
un
hueco
en
la
tierra,
producto
de
las
excavaciones
para
extraer
el
cobre.
Los
muchachos
andan
en
skate,
rompen cosas,
se
abocan
a
filmaciones
caseras
autodestructivas
de
tipo
Jackass,
indiferentes
a
una
problemática
social
que
los
determina.
Excelente
debut
en
el
largo
de
un
cineasta
que
se revela como un auténtico talento.
Arrugas
de
Ignacio
Ferreras
(España)
Nunca había visto una película que mostrara tan bien y con tanta franqueza la enfermedad de alzheimer. Emilio y Miguel son dos ancianos recluidos en un asilo, sus rutinas son tediosas, no se sienten cómodos y se ven privados de libertades. Ante esta situación, deben planificar operativos conjuntos para evitar que Emilio sea trasladado al piso de arriba -reservado para pacientes irrecuperables- y para escapar del maldito claustro.
Bedevilled de Jang Chul-soo (Corea del Sur)
Para escapar de la violencia de Seúl, la protagonista decide volver a su pueblo natal, ubicado en una pequeña y rústica isla. Ahí se encuentra con un ambiente aún más sordido que el que le tocó vivir en la ciudad. Una película de terror realista, que alcanza momentos de incomodidad y truculencia extrema. No es para cualquiera, pero piénsenlo dos veces si es que deciden dejar pasar esta grandiosa joyita gore...
Nunca había visto una película que mostrara tan bien y con tanta franqueza la enfermedad de alzheimer. Emilio y Miguel son dos ancianos recluidos en un asilo, sus rutinas son tediosas, no se sienten cómodos y se ven privados de libertades. Ante esta situación, deben planificar operativos conjuntos para evitar que Emilio sea trasladado al piso de arriba -reservado para pacientes irrecuperables- y para escapar del maldito claustro.
Bedevilled de Jang Chul-soo (Corea del Sur)
Para escapar de la violencia de Seúl, la protagonista decide volver a su pueblo natal, ubicado en una pequeña y rústica isla. Ahí se encuentra con un ambiente aún más sordido que el que le tocó vivir en la ciudad. Una película de terror realista, que alcanza momentos de incomodidad y truculencia extrema. No es para cualquiera, pero piénsenlo dos veces si es que deciden dejar pasar esta grandiosa joyita gore...
Las mejores
películas de artes marciales son así, sencillas, aterrizadas, sin
grandes pretensiones. Un comando de elite inicia una redada a un
edificio plagado de delincuentes para dar con un líder narco. Pero
apenas entran son bloqueados, incomunicados, cercados y destrozados
por los maleantes, que comienzan a surgir desde todos lados como
cucarachas. Por suerte nuestro héroe es cinturón negro de casi
todo, y reparte torta y compota. Para los que gusten de la violencia
al por mayor.
Shame de Steve McQueen (Inglaterra)
Un exitoso irlandés radicado en Nueva York tiene serios problemas de incontinencia. Por más que quiera llevar una vida normal, es un tapado y empedernido adicto al sexo, y lleva una problemática existencia de la que no parece sentirse satisfecho. Cuando su hermana se le aparece en su casa, imponiendo el desorden y la inestabilidad, su pasado comienza a agobiarlo y su mundo parece derruirse.
Shame de Steve McQueen (Inglaterra)
Un exitoso irlandés radicado en Nueva York tiene serios problemas de incontinencia. Por más que quiera llevar una vida normal, es un tapado y empedernido adicto al sexo, y lleva una problemática existencia de la que no parece sentirse satisfecho. Cuando su hermana se le aparece en su casa, imponiendo el desorden y la inestabilidad, su pasado comienza a agobiarlo y su mundo parece derruirse.
No
soy
un
experto
en
westerns,
pero
sí
tengo
claro
que
Anthony
Mann
es
un
puntal
indispensable
del
género,
y
que
como
pocos
supo
desenvolverse
en
épicas
inolvidables,
dotadas
de
guiones
atractivos
y
personajes
con
psicología.
Aquí
el
invaluable
rifle
del
título
se
vuelve
la
ambición
de
cuanto
hombre
se
le acerca,
y
es
así
que
genera balaceras
y
matanzas,
cambiando
de
manos
una
y
otra
vez. A
su
alrededor se va trazando
un
espectacular cuadro
coral.
5 comentarios:
Vaya, sólo he visto dos de tu lista, Shame y A separation, por lo que me apunto las demás. No sé si me atreveré con la coreana también...
Un saludo
Siii Mara! Ánimo! Lo que no mata fortifica y los surcoreanos gobiernan...
AL fina han vuelto!
no vi ninguna a excepció nde shame (cosa rara dado que tengo muchas de esas en mi wishlsit :/ )
Igualmente, sólo vi Shame, y me pasó como con los buenos libros al terminarlos de leer que se extraña al personaje...me anoto Black Mirror y Arrugas y me gusrdo la surcoreana para después del parto ;)
El Jotapé, Zuzan, pues manos a la obra. Zuzan, la surcoreana mostrásela al pibe, pa que aprenda lo que se le viene :D. Gran abrazo a ambos.
Publicar un comentario